Inicio»Municipios»Golpea Cristóbal al sur

Golpea Cristóbal al sur

0
Compartidos
Google+

CANDELARIA.— Las lluvias afectaron las actividades cotidianas en la ciudad, sobre todo el sector comercial, ya que los vendedores se vieron impedidos para trabajar, e inundaron tres viviendas de la colonia Independencia. Protección Civil instaló banderas amarillas de alerta de ciclones, pero en la noche la alerta pasó a naranja.

Las precipitaciones hicieron que la ciudadanía sacara a relucir sus paraguas e impermeables para protegerse mientras transitaban en el Centro de la ciudad.

Cabe mencionar que algunos microempresarios tuvieron que cerrar sus negocios por el temporal, mientras otros los mantuvieron abiertos para tratar de vender parte de sus productos.

Los banderines fueron colocados en puntos estratégicos de la ciudad, como parte del protocolo del Sistema de Alerta Temprana (SIAT) para Ciclones Tropicales, a fin de advertir a la población sobre las posibles afectaciones.

Fueron instaladas en la plaza principal, Palacio Municipal y asta bandera del Hospital General.

Asimismo, Protección Civil confirmó que no hubo reporte de inundaciones, árboles caídos, ni láminas de aguas sobre tramos carreteros.

Sin embargo, el nivel del río incrementó cinco centímetros en las últimas 24 horas, ya que pasó de 4.70 a 4.75 metros sobre el nivel del mar.

Inunda 60% de comunidades calakmuleñas

Las lluvias de la tormenta Cristóbal afectaron el 60 por ciento de las comunidades del norte del municipio y de Constitución, así como diversas colonias populares de la cabecera. En las carreteras el agua alcanzó un nivel de 5 metros, rebasó varios puentes e impidió el tránsito vehicular.

En la vía federal Escarcega-Chetumal, a su paso por la zona de Calakmul, hubo dos cortes temporales al tránsito. El primero en el puente Castellot en el kilómetro 127 y el segundo en el puente Chichonal en kilómetro 132.

En el caso de las vías estatales, en la carretera Xpujil-Cibalito se reportó corte cerca de Nuevo Campanario, en la localidad Manuel Castilla Brito, y en la localidad Ricardo Payró, en la zona norte.

También en el puente Nueva Vida y en la localidad Bel-Há, en la zona limítrofe. En las localidades San Antonio Soda, 21 de mayo, Tesoro, Hermenegildo Galeana, Nuevo Paraíso y el puente de Pioneros del Río.

En la zona norte y zona Constitución, las comunidades afectadas son las que están ubicadas en áreas  bajas.

Por otra parte, en la región sur resultaron afectadas las comunidades Campanario, Castilla Brito, Ricardo Payro, La Guadalupe, Centauro del Norte, Manantial, La Virgen y la Victoria. En la región limítrofe San Antonio Abad, 21 de Mayo, Tesoro, Hermenegildo Galeana, Paraíso, Josefa Ortiz de Domínguez, Cerro de la Flores, Pioneros del Río.

Mientras que en la zona norte Zoh-laguna, Nuevo Bécal, Nueva Vida, Unión 20 de Junio, Dos Lagunas Norte y Bel-ha.

En la región de Constitución, Valentín Gómez Farías, El Chichonal, Castellot I, Felipe Ángeles, puebla de Morelia y Emiliano Zapata.

EN XPUJIL

Cristóbal también inundó colonias populares de la cabecera de Xpujil, entre ellas la Fundadores, Centro, Bugambilia, Aviación y 10 de Mayo.

Con el incremento del nivel de agua y el desbordamiento de afluentes se anegaron unas 100 viviendas, cuyos habitantes consideraron quedarse por lo que resultaron afectados.

Por otra parte, el jagüey Xpujil, que permaneció seco por varios meses, rebasó su capacidad e inundó la salida norte de la carretera estatal hacia el municipio de Hopelchén.

Noticia anterior

En riesgo vivero de Laguna

Siguiente noticia

“Amigo imaginario” de niña causa terror en redes sociales