Inicio»Municipios»Pierden patrimonio 70 familias

Pierden patrimonio 70 familias

0
Compartidos
Google+

DZITBALCHÉ.— Alrededor de 70 familias de los barrios San Darío, La Alameda y Cuatro piedras perdieron parte de su patrimonio la noche del lunes, luego de que intensas lluvias y vientos derribaron los techos de sus viviendas. También hubo caída de árboles y corte de luz.

En la calle 22, cerca de la carretera federal Campeche-Mérida, ráfagas derribaron decenas de árboles y techos, al igual que en la calle 13. En este sector, de acuerdo con el presidente José Carlos Sánchez Flores, unas 35 familias fueron afectadas, incluso dos adultos mayores fueron atendidos por crisis nerviosa.

Con llanto una abuelita pidió a las autoridades ayuda para la reconstrucción de su casa que perdió en segundos; otro adulto mayor señaló que se encontraba solo en su domicilio cuando el techo se desprendió, por lo cual sus familiares tuvieron que cargarlo para llevarlo a otro predio y refugiarlo.

El tendido eléctrico de varios postes resintió daños y el suministro quedó interrumpido en toda la población y parte de la cabecera de Calkiní.

Las familias también registraron daños en televisores, camas, hamacas y muebles, entre otros.

En el Jardín de Niños “Benito Juárez” colapsaron varios árboles y el techo de lámina del salón social.

Sobre la calle 18, en La Alameda y Cuatro Piedras, decenas de familias reportaron la caída de árboles y de techos de láminas.

En toda la comunidad hubo pérdida de mascotas y animales de traspatio como gallinas y pavos, que fueron arrastrados por el agua y los vientos.

En la madrugada el presidente José Carlos Sánchez Flores  verificó los daños y por la mañana el alcalde de Calkiní, Roque Sánchez Golib,  llegó para comprometerse a apoyar a las familias, en compañía del director de Obras Públicas, Silverio Caamal.

Protección Civil no activó refugios temporales y varias familias buscaron resguardo con vecinos y familiares.

AYUDA

Elementos del Ejército Mexicano al mando del subteniente  de Infantería, Antonio Armendariz,  arribaron a la ciudad cerca de las 5 de la tarde y activaron el plan emergente DN-III-E.

Ayudaron a las familias a desgajar  los árboles quebrados, retirar láminas y hacer la limpieza  de los hogares afectados.

Noticia anterior

Inundan torrenciales lluvias 12 comunidades cheneras

Siguiente noticia

Nohalal y Yalnón, las más afectadas