Inicio»Municipios»Incomunicado Calakmul

Incomunicado Calakmul

1
Compartidos
Google+

Deslaves en la carretera Xpujil–Dzibalchén y socavón en la Xpujil-Chetumal, dejaron incomunicados a Calakmul, en esta última, por ser vialidad federal, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), realiza labores de la conformación de un petroplan en uno de los carriles, para que permita la circulación de las unidades que aún se encuentran varadas tanto del lado de Calakmul, como de Quintana Roo.

En la vía estatal, ciudadanos de las localidades Bel Ha e Xcan Ha, ubicadas a 60 kilómetros de la cabecera, denunciaron mediante redes sociales la gravedad del asunto, y advirtieron a conductores a extremar precauciones, sin embargo, ninguna autoridad ha emitido comunicado al respecto.

En la región sur y limítrofe hasta el momento no se reportan cortes en las vías de comunicación, asimismo, en el tramo Xpujil- Escárcega tampoco se informan de afectaciones a las carreteras que son hasta el momento transitables.

SOCAVÓN

Socavón afectó la circulación a la altura del kilómetro 158 en el tramo Xpujil-Chetumal, el cual se formó a consecuencia de las fuertes corrientes de agua de los escurrimientos de la región, reblandeciendo el terraplén de la carpeta de rodamiento, deslavando y partiendo en dos la vialidad federal.

La falla fue reportada desde la tarde noche el pasado martes, lugar a donde acudió la Guardia Nacional División Caminos, para evaluar la gravedad de la falla y establecer medidas precautorias para los transportistas y conductores en general, conforme avanzaron las horas el problema se agravó y la circulación tuvo que ser interrumpida alrededor de las 8 de la noche.

Alrededor de las 9 de la mañana, personal de la SCT acudió para evaluar el nivel de afectación y las medidas a tomar para reabrir la circulación de manera temporal.

Por su parte, viajeros no esperaron y empezaron a caminar a un costado de la vialidad para transbordar otras unidades y continuar su camino.

A LA BAJA

Niveles de agua en las colonias de Xpujil y comunidades, este día amanecieron disminuidos, sin embargo las lluvias, a consecuencia de la tormenta tropical Cristóbal siguen provocando lluvias de moderadas a fuertes.

Las precipitaciones se dieron durante la madrugada de este miércoles y a lo largo del día, con lluvias moderadas a fuertes y en ocasiones intensas  con tormentas eléctricas, sin embargo, los niveles de los escurrimientos siguen disminuyendo, pese a esto, las familias se mantienen fuera de sus domicilios, pues se les informó de la continuidad de lluvias al menos hasta el fin de semana.

EVACUADAS

Tropas pertenecientes a la 25 Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) acantonadas en Xpujil, llevaron a cabo la evacuación de 458 personas para su salvaguarda, dadas las afectaciones que se presentaron en 87 viviendas de diversas poblaciones.

Como medida complementaria, efectuaron permanente patrullaje en las zonas afectadas con la finalidad de evitar actos de vandalismo y preservar la seguridad de la población.

Noticia anterior

Hasta 9 huracanes se prevén en el Atlántico

Siguiente noticia

Inundadas colonias y avenidas