Inicio»Municipios»Inundadas 35 has. de cultivo tras Cristóbal

Inundadas 35 has. de cultivo tras Cristóbal

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Las fuertes lluvias que dejó a su paso la tormenta tropical Cristóbal afectó 35 hectáreas de cultivo, entre chigua y maíz, situadas al sur de la geografía municipal, en la superficie de la zona de Yohaltún.

Así lo informó el productor Hermilo García López, quien aseguró que la pérdida es total, puesto que los campos de cultivo quedaron inundados tras el paso de varios fenómenos meteorológicos.

Todo se nos juntó, primero los remanentes de Amanda, después la depresión tropical Tres, y ahora “Cristóbal”. Todos estos fenómenos han dejado más precipitaciones pluviales que vientos fuertes, acotó.

Por ello, García López solicitó el apoyo a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Campeche para poder acceder a insumos y semillas de maíz certificada a buen precio.

“No contamos con un aviso de siembra, y sabemos que por esa razón podemos tener problemas para acceder a un seguro catastrófico, no obstante, requerimos de este apoyo para poder aplicar una segunda siembra”.

Un total de 25 hectáreas compactas son de un grupo representado por un servidor, explicó el informante, el resto son individuales, es decir, por otros grupos de productores que igual esperan el apoyo de la SDR.

CUATRO CASAS AFECTADAS

Cuatro viviendas afectadas, todas localizadas sobre la calle 4 entre 15 B y 17 de la colonia Los Manguitos, fue el registro oficial de ayer tras las constantes lluvias que dejó la tormenta tropical Cristóbal.

En el terreno el agua subió entre 40 y 50 centímetros, lo que generó afectaciones a viviendas situadas en partes bajas. Al sitio llegaron elementos de la Secretaría de Marina y Protección Civil, quienes se encargaron de trazar un canal sobre el pavimento para conducir el agua hacia un drenaje ubicado en la calle 15 A. Más tarde usaron una motobomba para drenar toda el agua acumulada en el terreno.

Hasta el momento, ninguna familia ha sido llevada a un refugio temporal, no obstante, vía Protección Civil se informó que ya están activos dos refugios temporales en caso de ser necesario, siendo éstos el de las escuelas General 09 y Cetis 82.

Noticia anterior

Sube más de medio metro nivel del agua en tres comunidades

Siguiente noticia

Cobran becas y olvidan las medidas preventivas