Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se trabajará sin descanso para atender a damnificados: Aysa

Da click para más información

CHAMPOTÓN.— A seguir trabajando sin descanso y de manera conjunta para aligerar la ayuda a las familias afectadas por la tormenta tropical Cristóbal, llamó el gobernador, Carlos Miguel Aysa González, a las autoridades de los tres niveles de Gobierno durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC), que se llevó a cabo en esta cabecera municipal.

Previamente, el mandatario estatal sobrevoló durante una hora las comunidades más afectadas por los escurrimientos pluviales como San Antonio del Río, El Zapote y Ulumal.

Acompañado de los comandantes de la Tercera Región Naval, Octavio Trejo Hermida y de la 33a. Zona Militar, Enrique Dena Salgado, al igual que del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, Aysa González reconoció el trabajo comprometido que han realizado los integrantes del CEPC para atender la contingencia climatológica.

Aysa González los exhortó a aligerar la atención y la entrega de apoyos a las familias afectadas. “En todos los lugares hubo afectaciones, en unos más, en otros menos, pero a todos hay que ver cómo se les apoya”, enfatizó.

El alcalde, Daniel Martín León Cruz, dijo que el sector ganadero ha reportado la muerte de mil 293 reses y aproximadamente cinco mil extravíos; se calcula la pérdida de 15 mil colmenas, y de cinco mil 500 hectáreas de cultivo de maíz y chihua. Se han cuantificado más de 800 viviendas afectadas, cinco puentes y 29 kilómetros de calles.

El secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, informó que lo más severo está en las comunidades de Villamadero, Cinco de Febrero y Sihochac.

Precisó que los escurrimientos han comenzado a afectar a las comunidades de San Miguel, San Juan, El Zapote y Kanasayab.

El residente técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche, Rafael Chan Antillón, resaltó que hasta el momento se han desalojado 25 mil 480 metros cúbicos de agua y se mantiene la vigilancia del río Champotón, y espera que en los próximos cinco días los escurrimientos sean constantes y su nivel aumente entre 60 y 70 centímetros.