Inicio»Municipios»Apoyo inmediato de AMLO: gobernador

Apoyo inmediato de AMLO: gobernador

0
Compartidos
Google+

CALAKMUL.— “La ayuda que se da a la población no es para hacer política, es para atender las necesidades de la gente que realmente resultó damnificada”, aseveró el gobernador Carlos Miguel Aysa González en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC).

El mandatario, acompañado por el secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, destacó el respaldo inmediato del presidente Andrés Manuel López Obrador a Campeche. “La Secretaría de Protección Civil recibió en la madrugada de ayer 100 mil litros de agua, tres mil láminas, siete mil 121 despensas, siete mil 121 kits de limpieza e igual cantidad de kits de aseo personal. En las próximas horas se espera la llegada de colchonetas”, detalló.

Continuará la ayuda a las familias de Calakmul, pues la presidenta del Sistema Estatal DIF, Victoria Damas de Aysa, llevará más alimentos y diversos insumos. También habrá despensas y artículos de limpieza donados por la ONG Save the Children.

La semana próxima se pondrá en marcha las 10 plantas potabilizadoras de agua, que la administración estatal envió a la región para abastecer del líquido a las poblaciones. Se espera que la Comisión Federal de Electricidad proceda a concluir los trabajos de conexión.

Autoridades locales presentaron balance de las afectaciones a causa de las lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, en los renglones de vivienda, infraestructura y agropecuario.

Por su parte, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, significó que para combatir al mosco Aedes Aegypti se realizan labores de fumigación en Campeche, Escárcega y Carmen. Iniciarán en Hopelchén y de forma escalonada se irá abarcando a los demás municipios.

A su vez, el secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, informó que las lluvias afectaron Bel-Há, Manuel Castillo Brito y Eugenio Echeverría Castellot. “Los niveles de aguas pluviales han descendido de forma significativa, esto permite que las familias retornen a sus hogares”.

De 84 comunidades que integran el territorio municipal, 57 tuvieron afectaciones; ninguna se encuentra incomunicada y ya se realizan trabajos de reparación de la infraestructura que resultó averiada.

En su oportunidad, el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado (Capae), Sergio Berzunza Camejo, reportó que el acueducto López Mateos-Xpujil tuvo algunas fallas de energía eléctrica, en cárcamos de bombeo y líneas de conducción.

“Para reactivar a la brevedad el acueducto se está colocando un baipás en el área donde hubo un deslave, se aplica relleno con material pétreo y se desfoga el agua para sustituir la tubería dañada”.

Después, el director del centro SCT Campeche, Armando Araiza Armenta, precisó que los efectos de las torrenciales lluvias provocaron pérdidas en el kilómetro 111 de la Escárcega-Chetumal y en el 156 de la carretera a Xpujil. Ambos tramos están abiertos a la circulación.

Los comandantes de la Guardia Nacional, Federico Prieto Anota y de la 33a. Zona Militar, Enrique Dena Salgado, presentaron la actualización del reporte de labores de rescate, evacuación, atención médica y entrega de despensas.

El delegado de la Conagua, Miguel Ángel Rodríguez Todd, señaló que las precipitaciones ocurridas, del 29 de mayo al 6 de junio, dejaron en Calakmul 760 litros de agua por metro cuadrado, es decir casi, cinco veces más que lo que tradicionalmente llueve en esa región.

Noticia anterior

Hallan sana y salva a extraviada de Katab

Siguiente noticia

Temor por riesgo de dengue