Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fonden atenderá primero vivienda e infraestructura urbana: Meave

Da click para más información

HOPELCHÉN.— El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) atenderá primero los rubros de vivienda e infraestructura urbana, aunque también aplicará en educación para la reparación de escuelas afectadas y en el campo donde hubo más daños tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal, informó Katia Meave Ferniza, delegada federal de Programas Integrales para el Desarrollo en Campeche.

Los recursos serán aplicados de manera conjunta y coordinada entre la Federación con el 49.9 por ciento y el Gobierno Estatal con el 50.1 porcentual, con participación también del Ayuntamiento. En demás sectores la aportación económica varía.

Subcomités de vivienda y de infraestructura urbana ya se encuentran en el municipio evaluando los daños. “El Ayuntamiento ya tiene un prediagnóstico de 415 viviendas dañadas y servirá para iniciar el proceso de verificación en cada una de las 37 comunidades a través de brigadas compuestas por representantes de los tres niveles de Gobierno”.

En cuanto a infraestructura urbana, expresó que las reglas del Fonden hablan de las avenidas y calles principales que estén dañadas.

Después de las viviendas e infraestructura urbana, se atenderá el tema de las escuelas dañadas con un primer recurso de emergencia inmediata, y también el campo chenero en donde se tiene reporte de mayores afectaciones porque los cultivos y  cosechas se perdieron, aunque afortunadamente —dijo— no se tenía toda la superficie sembrada, pero sí hubo daños a la chigua.