Inicio»Municipios»Por exceso de humedad surge plaga en cultivos

Por exceso de humedad surge plaga en cultivos

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— El exceso de humedad tras las lluvias de Cristóbal comienzan a causar afectaciones a cultivos de maíz y calabaza chigua.

Y es que productores alertaron de la presencia de plagas de los gusanos medidor y cogollero en el sembradío ubicado rumbo a Tikín, al poniente de la cabecera municipal.

Juan Euán Uc, uno de los afectados, refirió que en su caso son tres hectáreas de ambos cultivos en crecimiento que han sido invadidos por la plaga de gusanos.

Antonio Cetz Chan, otro productor, mencionó que crece la desesperación, pues más de cinco  hectáreas de maíz ya muestran daños por el medidor y cogollero.

La falta de recursos ha obligado a conjuntar esfuerzos para llevar a cabo el combate de la plaga y evitar que se extienda al resto del cultivo. Sin embargo, señalan que el gusano se ha vuelto inmune a los agroquímicos.

“Hemos visto que los pesticidas no les hacen nada y no tenemos manera alguna para pagar a un profesionista que nos asesore, pues apenas logramos comprar los productos que nos recomendaron los mismos agricultores con base en sus experiencias”, señalaron. Más de 20 hectáreas de chigua están en riesgo.

Noticia anterior

Inundado camino de La Nueva Trinidad

Siguiente noticia

Plantan en baches de Pomuch