Inicio»Municipios»Parcelas incomunicadas por camino destruido

Parcelas incomunicadas por camino destruido

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal, en el ejido La Libertad continúan incomunicadas algunas parcelas, debido a que está destruido parte del camino sacacosecha conocido como El Muerto, dio a conocer José Ángel Hernández Chan, comisario municipal.

Es más, agregó, en el ejido tuvimos que romper uno de los accesos que se ubica a la orilla de la carretera federal Escárcega–Xpujil, pues fue la zona de mayor afectación al estar baja.

La tormenta llegó fuerte, con mucha lluvia, se inundó la zona baja, afectando a unas 40 viviendas. Eso, nos obligó a romper la calle, apoyados con maquinaria, pues era la única forma de buscarle salida al agua, que bajaba de los cerros aledaños.

Por fortuna, dijo, no destruyó calles, el principal problema que registramos se debió a que el drenaje fue insuficiente; hay tubos, los cuales resultaron pequeños para el desagüe. Incluso, los canales naturales se encontraban tapados y eso afectó a todos.

A pregunta expresa, indicó que en la comunidad fueron siniestradas alrededor de 146 hectáreas de maíz y 89 de chigua, que afectó a 80 productores. La gente perdió muchos días de trabajo, la inversión se la llevó el agua, ahora esperamos el apoyo de los tres niveles de Gobierno para resarcir los daños y pensar en la resiembra donde se pueda.

Las parcelas incomunicadas están en la zona que comunica el camino sacacosechas El Muerto, pues el agua deslavó una parte donde hay un puente. La gente medio rellenó, pero es complicado el paso de vehículos. Urge que los campesinos trasladen sus plantas del programa Sembrando Vida, pero no lo puede hacer.

El caso es del conocimiento de las autoridades pero nadie ha hecho nada, nos mantienen abandonados. Si hay más atrasos en la reparación del camino, los daños serán mayores, alertó.

Noticia anterior

¿Coronavirus en Ingenio La Joya?

Siguiente noticia

VIDEO. Mhoni Vidente predijo el sismo en CDMX