Inicio»Municipios»Arrasó tormenta tropical Cristóbal con 240 colmenas en el ejido Katab

Arrasó tormenta tropical Cristóbal con 240 colmenas en el ejido Katab

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— La tormenta tropical Cristóbal ha acabado con 240 colmenas en el ejido Katab, causando pérdidas superiores a los 500 mil pesos, informó el productor de miel Alejandro Cauich Ek.

“Los apicultores necesitan recuperar sus apiarios y les urgen apoyos consistentes en azúcar para poder alimentar a sus colmenas. Aún  continúa la cuantificación de daños”, abundó.

Hay un registro de 2 mil 300 colmenas a cargo de 88 productores. De este total, 240 colmenas fueron arrastradas por las fuertes corrientes de agua, mientras que otros apiarios resultaron inundados por estar en partes bajas.

“No hemos recibido ningún tipo de apoyo por parte de los tres niveles de Gobierno. Por la falta de floración las abejas necesitan alimentarse y para ello necesitamos subsidio de azúcar”.

Aunado a la falta de floración, las abejas están emigrando en busca de comida y están despoblando las colmenas. Como mínimo cada colonia de abejas cuenta dos mil pesos y si son colmenas de tres niveles, las pérdidas por siniestro se incrementan.

“Antes nos ayudaba el Programa Ganadero (Progan) del Gobierno Federal en su componente de apicultura, pero AMLO retiró esos subsidios dejándonos sin respaldo alguno ”, puntualizó.

Noticia anterior

Ignoran a paciente con síntomas de Covid-19

Siguiente noticia

Por afectaciones piden semillas y barbechos en División del Norte