Inicio»Municipios»Por afectaciones piden semillas y barbechos en División del Norte

Por afectaciones piden semillas y barbechos en División del Norte

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Tras el paso de la tormenta tropical Cristóbal, que dejó la pérdida de unas 200 hectáreas de chigua y maíz en la Junta Municipal de División del Norte y destruyó parte de tres caminos sacacosechas, los productores piden apoyos emergentes como semillas y barbechos, afirmó Jesús Fernández Delgado, comisario ejidal.

De acuerdo a los reportes que tenemos, en esta comunidad, la más importante del municipio, las lluvias siniestraron alrededor de 175 hectáreas de chigua, y unas 25 de maíz, las cuales ni siquiera alcanzaron a nacer, dijo.

En tanto, que, en la actividad ganadera, los campesinos reportaron el deceso de al menos 10 animales, que murieron ahogados, pero las pérdidas podrían ser mayores, porque persiste agua en algunos sectores, y la humedad aún dejará problemas, por lo que urgirán vacunas para evitar mayores daños al hato.

CAMINOS

A pregunta expresa, la autoridad ejidal manifestó que los caminos sacacosechas registraron daños, incluso, se mantienen con cortes, lo que dificulta el acceso de los productores hacia sus parcelas.

Por ejemplo, expuso, el que va a Agua Verde, a unos 12 kilómetros de Chechena, el agua se llevó todo, pues es un bajo grande; lo rompió en varias partes. Lo mismo ocurrió con el que comunica al Calabazal y a la Pluma del Pavo, así como el que está por Hidalgo rumbo al Kilómetro 36, el cual presentó varios cortes por el exceso de agua.

A unas semanas de la tormenta tropical que afectó al municipio, los campesinos requieren con emergencia el apoyo del Gobierno en sus tres niveles, y lo prioritario en estos momentos es la ayuda que puedan otorgar a los productores de maíz, pues de la chigua ya no se puede hacer nada, aunque se quiera.

Más que dinero, lo que se necesita son insumos. Las afectaciones fueron reportadas oportunamente al Ayuntamiento y a funcionarios del Gobierno Estatal.

Noticia anterior

Arrasó tormenta tropical Cristóbal con 240 colmenas en el ejido Katab

Siguiente noticia

Vacuna china contra coronavirus da resultados positivos en mil 120 pacientes