Inicio»Municipios»Dejó Covid-19 sin empleo a egresados del Iteshop

Dejó Covid-19 sin empleo a egresados del Iteshop

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Unos 80 profesionistas, en su mayoría ingenieros egresados en los últimos cinco años del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (Iteshop), que ya se habían colocado en empresas en la Riviera Maya, Yucatán y Campeche, regresaron a sus comunidades de origen tras quedarse sin empleo debido a la pandemia del Covid-19, y ahora se dedican a las labores del campo o en otras actividades, fuera de su profesión.

Hiram Aranda Calderón, director del Iteshop, explicó que los egresados que perdieron sus fuentes laborales en su mayoría son ingenieros en sistemas computacionales y en innovación agrícola sustentable. Otros que se mantienen empleados reciben medio sueldo o han perdido prestaciones.

Ayer, en el Día del Ingeniero, mencionó que a los egresados de esta generación, después de la pandemia, les espera un panorama de muchos retos, de mucha gestión e incluso la generación de sus propios negocios.

La industria de la construcción es otra de las actividades afectadas, pues la naturaleza de la misma implica cercanía y convivencia con la mano de obra, un potencial medio de propagación de enfermedades infecciosas, y para evitarlo, empresas recurrieron al despido de sus empleados.

El ingeniero civil subrayó que el Covid trajo desempleo, la economía formal se paralizó, y micro, pequeñas y medianas empresas desaparecen todos los días, pues es imposible seguir pagando impuestos, salarios, prestaciones y servicios si no hay entrada de dinero.

Noticia anterior

Banco premia a policía por devolver billetes olvidados

Siguiente noticia

Bajo agua camino a Sahcabchén