Inicio»Municipios»Complicado atender un parto en casa: Uc

Complicado atender un parto en casa: Uc

0
Compartidos
Google+

BÉCAL, Calkiní.— Para María Candelaria Uc Uc ser partera es un orgullo, un oficio que aprendió a los 18 años de edad y que actualmente, a los 75, sigue desempeñando.

Con vivienda en la calle 22 entre 33 y 32 del barrio La Santa Cruz, recordó que “en 1945, por aquellos tiempos, las mamás se defendían solas durante el parto, en sus casas, incluso sus esposos ayudaban”.

Ahora, el estado de salud de las mujeres es diferente, muchas sufren presión alta, anemia y diabetes, por eso es muy complicado atender un parto en casa. Es mejor que acudan al doctor, añadió, y recordó que “por mis manos pasaron muchos nacimientos”.

En Bécal hay tres parteras, quienes acomodan al bebé y tallan a la embarazada por 30 pesos. Cuando asistimos en el nacimiento de un bebé tampoco cobramos mucho, dijo.

Cumplo con las medidas higiénicas y me sigo capacitando, incluso he recibido reconocimientos del municipio y del Estado de Campeche. Continuaremos en este oficio hasta que Dios lo permita y nuestras manos ya no puedan seguir tallando, expresó.

Noticia anterior

Abandona edil a colonias y comunidades, lamenta el dirigente municipal priísta

Siguiente noticia

Cableado, a un metro del suelo