Inicio»Municipios»Conflicto entre poblados terminaría en tragedia

Conflicto entre poblados terminaría en tragedia

0
Compartidos
Google+

DZOTCHÉN, Hecelchakán.— Si en tres días no hay solución al conflicto, podría haber una tragedia, advirtieron 50 ejidatarios al protestar por la falta de seriedad del alcalde José Dolores Brito Pech para pedir que pobladores de San Vicente Cumpich no les cierren el paso en el filtro sanitario.

El comisario municipal de San Vicente Cumpich, José del Carmen Moo Uc, no deja ingresar a esta comunidad a los pobladores de Dzotchén, aun cuando necesiten consultar en el módulo del IMSS o acudir a la cabecera municipal. Por eso, urge que se llegue a un acuerdo con las autoridades municipales, manifestaron Agustín Uhú Chi y Aurelio Tun Ortiz, comisarios municipal y ejidal, respectivamente.

“No queremos pleitos con los habitantes de Cumpich, pero nos están provocando, nadie puede cerrar la carretera estatal, tenemos derecho de transitar libremente”, dijo Tun Ortiz.

“Fui a hablar con el comisario municipal Moo Uc para pedirle que nos deje pasar y me dice que esperará la intervención del presidente municipal José Dolores Brito Pech, para llegar a algún acuerdo”.

Desde hace cuatro meses nos están cerrando el paso en el filtro ubicado a la salida de Cumpich con rumbo a Dzotchén, incluso no permiten el acceso a proveedores de mercancía.

Pero lo más indignante es que cuando queremos sacar a personas enfermas a la cabecera no nos dejan pasar, también tienen prohibido consultar en el módulo del IMSS de Cumpich. Tenemos derecho a recibir atención médica y no nos la permiten, comentaron enojados los pobladores.

Las tiendas no son surtidas y los dueños tienen que alquilar una camioneta para ir por la mercancía a la cabecera, pasando por el camino antiguo en mal estado, que cuando llueve se vuelve intransitable.

Lo que tenga que pasar, pasará, y las autoridades serán las culpables por no resolver este conflicto, concluyeron.

Noticia anterior

Protagonismo de edil hunde al Ayuntamiento

Siguiente noticia

Entrega Aysa camión recolector a Calkiní