Inicio»Municipios»Con la fe combaten en Poc Boc al coronavirus

Con la fe combaten en Poc Boc al coronavirus

0
Compartidos
Google+

POC BOC, Hecelchakán.— Con el 90 por ciento de su población católica, decenas de habitantes mantienen firme su fe en los Tres Reyes Magos, al considerar que los protegen del coronavirus, como —afirman— lo han hecho anteriormente de otras epidemias, según narró el sacristán de la localidad, Pablo Pech Caamal.

Aseguró que son numerosos los devotos que diariamente hacen oración, a pesar de que la histórica parroquia de estilo franciscano y que data del año 1756, se encuentra cerrada; los creyentes siguen pidiendo la protección de sus santos patronos, Melchor, Gaspar y Baltazar.

La devoción en el poblado a estos personajes bíblicos tiene su origen en la tradición oral, explicó Pech Caamal, que narra la aparición de los Tres Reyes Magos en el cenote que se encuentra en terrenos de la actual Escuela Primaria “Leopoldo Arana Cabrera”.

En el interior del referido cenote existe una caverna muy extensa, según afirman los lugareños. Ahí –aseguran– se manifestaron por primera vez las imágenes de los Santos Reyes, que protegieron desde entonces a los pobladores de Poc Boc de las graves epidemias de cólera y viruela, ocurridas hace más de siglo y medio.

Desde entonces, la gente de esta comunidad expresa su devoción a quienes considera sus milagrosos protectores, con la certeza de que el Covid-19 no afectará a su pueblo, reiteró el sacristán.

Actualmente la antigua parroquia permanece cerrada a causa de la pandemia, pero la gente ora en sus hogares, pidiendo a sus santos que los libren de la enfermedad como afirman que lo hicieron contra el cólera en 1883 y años más tarde (1855) contra la viruela.

Fue en marzo pasado, cuando el sacerdote José Luis Ye Ehuán ofició en este recinto católico, edificado hace más de 260 años, la última liturgia, poco antes de ser suspendidos todos los servicios religiosos a causa del coronavirus, pero lo pobladores mantienen firme su fe ante la adversidad, concluyó el encargado de la Sacristía.

Noticia anterior

Fallece diputado Notario, y Fuentes da positivo a Covid

Siguiente noticia

Operativo Covid-19 llega a Hopelchén