Tribuna Campeche

Diario Independiente

Golpea pandemia a campesinos

Da click para más información

ESCÁRCEGA.— Los campesinos son los que más sufren por el coronavirus, pues no sólo tienen problemas para solucionar las necesidades apremiantes de sus familias ante la falta de ingresos y lo peor, es que su producción no la pueden comercializar por las restricciones, reconoció Guadalupe Chablé Salazar, representante del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata en la región.

Es más, indicó, en las comunidades las personas tienen que buscar otras alternativas para sobrevivir, no pueden depender del trabajo del campo porque cuando no es la lluvia es la sequía, pero los daños son constantes y las pérdidas incuantificables.

Incluso, la mayoría de los labriegos no ha recibido ningún tipo de ayuda del Gobierno, tras los daños registrados por la tormenta tropical Cristóbal. La gente del campo está a lo que la suerte le diga, porque de apoyos es mínimo lo que reciben, y no alcanza para atender los problemas que se generan a diario.

Se perdieron grandes extensiones de siembras de maíz y de chigua, en la mayoría de las comunidades rurales y la gente no tiene forma de recuperar la inversión. No obtuvimos cosecha, pero nos dejó deudas por todos lados, pues había la esperanza de recuperarnos con la producción, eso no fue posible, dijo.

Hay temor entre los campesinos pues quienes trabajan la tierra son personas mayores, y muchos prefieren permanecer en sus casas ante el temor de contagiarse por el Covid, mal que en la mayoría de las comunidades se mantienen casos sospechosos, pero ante la falta de medicamentos, la situación podría ponerse peor, sostuvo.

Finalmente, indicó que el Gobierno en sus tres niveles, canalice ayuda inmediata al sector, el campesino no puede continuar abandonado, si en realidad se busca mejorar la planta productiva del municipio, entonces ha llegado el momento de que demuestren que quieren reactivar el campo y eso se conseguirá con apoyos, no migajas, como casi siempre ocurre.

error: