Inicio»Municipios»Fallece horticultor de la comunidad de Ich-Ek

Fallece horticultor de la comunidad de Ich-Ek

10
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN. – En un hospital privado de la capital del Estado, falleció la tarde-noche del miércoles el empresario horticultor, Pedro Aké Dzul, de 45 años de edad y originario del poblado de Ich-Ek, después de estar internado varios días debido a una neumonía crónica de la cual no logró recuperarse.

De origen humilde y padres campesinos, Aké Dzul formó parte de la generación de la cultura del esfuerzo ya que desde muy joven se dedicó a la venta de agroquímicos en campos de cultivo y en campos menonitas, hasta lograr comprar sus tierras y convertirse en empresario horticultor. Producía maíz, soya y sorgo, entre otros, y también se dedicó a la apicultura.

Cada año cultivaba cientos de hectáreas de chile habanero, tomate, sandía, papaya, melón y sandía, respectivamente, productos que en su mayor parte exportaba a Atlanta, Georgia y a Houston, Texas, respectivamente, por ser de primera calidad.

El horticultor empleaba a más de 200 jornaleros, cuya mitad son de su pueblo natal en donde era muy querido y muy apreciado por muchos, aunque también envidiado por otros, pues dedicaba a diario más de 15 horas a labores y actividades del campo y se entregaba con amor y perseverancia a producir las tierras.

Para este 2020, Aké Dzul tenía un proyecto de cultivar 20 hectáreas de pepino de la variedad de Cundiamor y pretendía exportar a la India e Inglaterra, puesto que es un fruto que se consume en esos países, y ya habían hecho la prueba experimental en los campos de cultivos del rancho. Le sobreviven su esposa Dorca, y sus hijos Pedro, Jairo y Sofía, además de sus padres Pedro Aké Ek y Blanca Estela Dzul Cauich, y hermanos.

Noticia anterior

China ordena el cierre del consulado de Estados Unidos ubicado en Chengdu

Siguiente noticia

portada