Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se perderían 15 hectáreas de maíz

Da click para más información

NOHALAL, Hecelchakán.— Debido a las fuertes lluvias caídas en los últimos días se perderían 15 hectáreas de maíz en Nohalal, ya que el exceso de humedad pudriría los cultivos.

Comentaron lo anterior los labriegos Hugo Miss Chablé, Francisco Huchín May y Lorenzo Moo Dzib, y abundaron que la humedad afecta directamente el crecimiento de las plantas y la absorción de nutrientes.

“El cultivo expresa un menor crecimiento y si no se seca rápido se pudrirá. Hay mucha humedad y esto es peligroso”.

Relataron que el agua tiende a acumularse en parcelas, y si el terreno no tiene buen drenaje, ésta permanece por varios días, “lo sufren las plantas y comienzan a ponerse amarillas, luego se pudre el tallo. Esas son pérdidas para nosotros”.

Comentaron que en los últimos años han pasado por situaciones adversas. En junio —destacaron— fue el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal, lo que nos causó problemas para la preparación de tierra para el cultivo y perdimos también la calabaza de chigua por humedad. Lo mismo nos pasó con el maíz.

Aseguraron que de seguir los fenómenos naturales podrían perder su siembra, “primero fue la sequía, luego pasan las tormentas y ahora llegan las lluvias. Tiene una semana que está lloviendo y los campos de cultivo están completamente inundados, es casi seguro que perderemos 15 hectáreas de maíz”.