Inicio»Municipios»Comisario no informa pago por derecho de vía

Comisario no informa pago por derecho de vía

0
Compartidos
Google+

FELIPE CARRILLO PUERTO, Champotón.— Falta de información del comisario ejidal, Gonzalo Pool Nah, de recursos recibidos del Gobierno Federal por el derecho de vía y su enriquecimiento ilícito, indignaron ayer a ejidatarios en reunión encabezada por su compañero comisionado, Elías Pech Pech.

Pese a que Pool Nah fue convocado para que asistiera a la junta, no fue, pero asistió a otro evento.

Elías Pech informó a sus compañeros ejidatarios, que descubrió que el comisario ejidal recibió 10 millones 365 mil pesos, que fue pago por derecho de vía que hizo el Gobierno Federal a través del Fonatur, por el proyecto del Tren Maya.

Dicha cantidad fue pago único en dos cheques, por lo que el comisario ejidal no debió distribuirla en tres partes a los 410 ejidatarios: siete mil 735, cuatro mil 500 y mil 540 pesos.

Otra inconformidad, es que el comisario ejidal hizo descuentos de 500 y mil pesos a los ejidatarios, recabando así 100 mil pesos.

En una ocasión, Gonzalo Pool Nah dijo que de los 100 mil pesos, el 50 por ciento era para él por los gastos y trámites que hizo, y el restante para remodelar la Comisaría Ejidal.

Sin embargo, los ejidatarios comentaron que para la remodelación hay un fondo, porque el comisario anterior dejó recursos.

Pool Nah se ha negado a rendir un informe del esclarecimiento del recurso federal de la indemnización para los ejidatarios, incluso, ha expresado que le debían agradecimiento por el dinero.

Pech Pech, afirmó que los 10 millones 365 mil pesos, el comisario los depositó a su cuenta de banco personalizada y de los intereses pagó por partes a los ejidatarios. Actualmente tiene un millón de pesos que él ha obtenido al estar enriqueciéndose de manera ilícita a través de los 410 ejidatarios.

Asimismo, Pech Pech, mencionó que supo que el recurso no debe realizarse por pagos.

Los ejidatarios analizarán si denunciarán al comisario ejidal en las instancias correspondientes por el enriquecimiento ilícito.

Noticia anterior

Indemnizan a dueños de parcelas por afectaciones

Siguiente noticia

El 31 ponen en marcha el Torneo de Liga 2020