Inicio»Municipios»Panorama negativo para el cultivo de maíz en Tenabo

Panorama negativo para el cultivo de maíz en Tenabo

0
Compartidos
Google+

Más de la mitad de los campos de cultivo de Tenabo siguen sin ser sembrados a causa de las escasas lluvias y el alto costo de los insumos, lo que afecta a por lo menos 500 productores de maíz en la región, aseguró el comisario ejidal José Rigoberto Huchín Uc.

Julio es el mes de siembra, pero las lluvias dejaron de caer y no hay humedad suficiente en los terrenos para empezar la labranza, así que más del 50 por ciento de las cinco mil hectáreas que cada año son cultivadas, permanecen sin ser sembradas, remarcó.

Aunado a ello, los campesinos enfrentan grave crisis financiera por la pandemia del Covid-19 y no pueden adquirir el bulto de semilla que cuesta más de tres mil pesos.

De igual manera aumentó el precio del diésel para el mecanizado, pasando de 650 a 750 pesos la inversión por hectárea.

Los que cultivaron en mayo tuvieron que enfrentar la plaga de gusano cogollero y muchos de ellos debieron resembrar, pero ahora la falta de lluvia, los haría perder de nuevo sus cosechas, alertó Huchín Uc.

El panorama para el campo este año se vislumbra negativo si las lluvias no se regularizan. El municipio enfrentaría uno de los más graves siniestros agrícolas de las últimas décadas, lamentó la autoridad ejidal.

Noticia anterior

Accederán las Mipymes a los trámites en línea

Siguiente noticia

Entregan equipo médico para nueve nosocomios