Inicio»Municipios»Secos los campos de maíz

Secos los campos de maíz

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— La falta de lluvia desde hace 15 días y temperaturas de hasta 40 grados causan desesperación en productores de maíz, pues temen que las plantas se sequen ante la nula humedad en los suelos.

Andrés Cruz Hernández, Baldomero Cervera Chan y Jacobo Aké May, integrantes del campo de producción Xkombec, señalan que 40 hectáreas, donde las plantas tienen espigas, están en peligro.

Sería muy difícil que levantemos la cosecha si no llueve en estos días, porque la espiga del maíz se secará por falta de humedad, explicaron los campesinos.

Por segundo año consecutivo estaríamos perdiendo los cultivos. En esta unidad las plantas presentan diversos tamaños pero son las que tienen espigas las que están en mayor riesgo de siniestrarse.

“Una vez que empiece a salir la espiga, si no hay lluvia, se seca el polen”.

En el caso de Mario Cohuó Pech y Herminio Tun Koyoc perdieron más de 14 hectáreas que sembraron a mediados de junio.

“Recordaron que con las lluvias que cayeron en junio aprovecharon para sembrar las 14 hectáreas de maíz híbrido”.

“Otros compañeros están desesperados por esta situación, no parece que estuviéramos en temporada de lluvia, más bien parece que estamos en seca”.

Asimismo hay compañeros que todavía no han podido sembrar y otros se están arriesgando a hacerlo, pero los ratones sacan la semilla, abundaron.

Es complicado que se pueda lograr la cosecha de maíz en este año, en lo personal ya perdí 7 hectáreas y mi única  esperanza son las tres hectáreas que sembré a finales de junio, esa es la única cosecha que tendré si reinician las lluvias, dijo Mario Cohuó Pech.

Noticia anterior

Desalojan a bañistas de la playa Sombrerón

Siguiente noticia

Inversión de 40 mdp en primavera-verano