Inicio»Municipios»Abrirían pescadores el canal de “Yaltún” para captura de pulpo

Abrirían pescadores el canal de “Yaltún” para captura de pulpo

0
Compartidos
Google+

TANKUCHÉ, Calkiní.— Ayer se cumplieron cuatro días del bloqueo de la carretera Tankuché-Isla Arena, sin que pobladores de ambas comunidades —pese a la segunda intervención del alcalde Roque Jacinto Sánchez Golib—, lleguen a un acuerdo para la captura de pulpo.

La noche del domingo el edil se reunió con pescadores y pobladores tanto de Tankuché como de Isla Arena en busca de acabar con el conflicto. Ante los tankuchenses, señaló que la principal preocupación de los isleños es el contagio de Covid.

Los habitantes lamentaron que se les prohíba el paso, se dijeron cansados de esperar y advirtieron que abrirían un canal para llegar al mar y capturar el molusco. Asimismo manifestaron su temor de que isleños les quemen sus lanchas y advirtieron que tomarían medidas drásticas como dejarlos sin energía eléctrica.

Desde el primero de agosto, en que inició la temporada del molusco, pobladores de Tankuché que se emplean en la pesquería no han podido ingresar a Isla Arena. Mientras tanto, aumenta la preocupación por la falta de ingresos para la manutención de las familias luego de que muchos están desempleados desde que comenzó la contingencia sanitaria.

Luego de señalar que los isleños se niegan a quitar una reja que instalaron en el puente, el agente municipal de Tankuché, Diego Estrella Canul, mencionó que su homólogo de Isla Arena, Pedro Alberto Narváez Pool, rompió el acuerdo de permitir pasar a más de 180 pescadores de Tankuché, San Nicolás, Santa Cruz Exhacienda y otros.

“Nos dijo después que serían sólo 10 por cada comunidad, esto por indicaciones de los permisionarios ante la contingencia del Covid-19”. Con el bloqueo los isleños no pueden salir a comprar combustible y despensas.

El secretario municipal de Tankuché, Filiberto Martín Keb, y pobladores coincidieron en que el origen de la problemática tiene nombre y apellido: Emilio Efrén Chávez Casanova, permisionario que al parecer por diferencias con su cuñado mandó a poner la enorme reja en el puente, donde además impide el paso de los empresarios yucatecos, ya que —dijeron— pretende monopolizar los precios del molusco y acaparar toda la pesca.

“Pretende dejar a su cuñado sin buzos usando como pretexto la pandemia y manipulando al agente de esta ínsula, a la vez afectando a varios permisionarios y comerciantes de la misma comunidad”.

Los 8 permisionarios de Tankuché pidieron al edil respaldo para sacar sus lanchas y demás pertenencias que tienen en la Isla ya que abrirán el canal de “Yaltún”, para poder llevar a cabo la captura del molusco y no perder la temporada.

Noticia anterior

Ocupación hotelera se mantiene en 10%

Siguiente noticia

Ataca jaguar a becerros en región de la costa