Inicio»Municipios»Libre, acceso a Isla Arena

Libre, acceso a Isla Arena

0
Compartidos
Google+

CALKINÍ.— A partir de hoy, pescadores de Tankuché, San Nicolás, Santa Cruz Exhacienda y otros podrán ingresar a lsla Arena para incorporarse a la captura de pulpo, cuya temporada inició el pasado primero de agosto.

El comisario de Tankuché, Diego Estrella Canul, dio a conocer que, en reunión, el alcalde Roque Jacinto Sánchez Golib informó que la reja que impedía el paso a Isla Arena quedó infuncional, por lo que “no hay problema, los pescadores ya pueden pasar”.

Sin embargo, añadió que sigue el trámite para la apertura del canal de “Yaltún”, ubicado en la Biosfera de la Ría de Celestún, como alternativa para la captura de molusco. Abundó que en estos días se reunirían los permisionarios.

Hay pescadores que no quieren ir a Isla Arena, quieren pescar en “Yaltún”, pero es un trámite largo, expuso el comisario luego de recordar que el bloqueo a Isla Arena duró cinco días luego de que los isleños les impedían el paso con el argumento de evitar propagación de coronavirus.

El acceso a Isla Arena se llevará a cabo con las medidas de salud recomendadas por la Secretaría de Salud, expuso el alcalde durante entrevista, quien mencionó que no es competencia del Ayuntamiento la apertura del canal de “Yaltún”, pues se trata de una zona federal.

Finalmente el comisario señaló que dialogaría con la comunidad para retirar el bloqueo y puedan ir a pescar, tras plática con el comisario de la ínsula Pedro Alberto Narváez Pool la noche del lunes.

El entrevistado mencionó que ya se ha activado la energía eléctrica para los isleños desde la noche del lunes, después de 4 días sin el servicio.

“Más de 180 pescadores pretenden abrir el canal de Yaltún, para ello tendrán que dialogar con las dependencias federales, pues  ya no quieren tener más conflictos con sus hermanos de Isla Arena”.

Noticia anterior

Se fortalece seguridad de campechanos

Siguiente noticia

Reclaman ejidatarios indemnización