Inicio»Municipios»Lengua maya sólo se habla en familia

Lengua maya sólo se habla en familia

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— La lengua maya se está perdiendo en la zona norte del Estado y propiamente en el municipio de Hopelchén, porque no se transmite de padres a los hijos,  pues consideran que no es útil para el desarrollo personal, expuso el historiador originario de Bolonchén de Rejón, Gaspar Cauich Ramírez.

Está en peligro de extinción porque no se habla en círculos educativos y de comunicación entre pobladores, sino se está concentrando en un uso netamente familiar, abundó el también director de Concertación Indígena de la Subsecretaría de Atención para el Desarrollo de la Población Indígena de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh).

Entrevistado en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra hoy domingo,   mencionó que en Campeche se hablan 42 lenguas indígenas.

El Gobierno del Estado, a través de la Sedesyh que preside Christian Castro Bello, contempla un recurso económico para proyectos que quieran revitalizar cualquier lengua.

Los días 27 y 28 de febrero, en el Centro Cultural “Los Pinos” de la Ciudad de México, se llevó a cabo una reunión con expertos en lenguas, asociaciones civiles y representantes de los tres niveles de Gobierno para acordar acciones a desarrollar en 10 años, e integrar una agenda a favor de la lenguas indígenas, con el fin de revitalizarlas.

“La lengua maya no se usa en instituciones educativas y tampoco para comunicarse con otras personas, es por ello que limitan su habla y muchas familias se enfocan a usarla sólo en el hogar”.

Noticia anterior

Busca Sadek presidir el CPM de PRI

Siguiente noticia

Disminuye 50 por ciento costo de miel en Europa