Inicio»Municipios»Daña gusano cogollero 600 hectáreas de maíz

Daña gusano cogollero 600 hectáreas de maíz

0
Compartidos
Google+

KATAB, Hopelchén.— Plaga del gusano cogollero pone en riesgo 600 hectáreas de maíz con inversión de 4.8 millones de pesos, informó Manuel May Cauich, excomisario ejidal y representante del grupo productivo “Niños mayas de Katab”, que aglutina a 23 socios.

El gusano —explicó— come el tallo de la planta que actualmente registra altura de unos 50 centímetros, y se infiltró cuando apenas tenían 30.

Por hectárea sembrada, cada uno de los 170 productores erogó en promedio ocho mil pesos y adicionalmente mil 200 pesos por la compra de insecticidas para acabar con la amenaza.

A la fecha 480 hectáreas, el 80 por ciento del total, han sido fumigadas, empero dijo que necesitan más apoyos para continuar con la labor de combate y abarcar las 600 sembradas.

La problemática, mencionó, es que productores no tienen el recurso económico para comprar más agroquímicos, por lo que claman subsidios de las autoridades correspondientes, de lo contrario perderían sus cultivos.

Recordó que obtuvieron créditos para el rastreo, adquisición de insumos como semillas y fertilizantes, y ahora insecticidas para hacer frente al gusano cogollero.

En 2019 sembraron poco más de 800 hectáreas de maíz, pero en esta ocasión fueron 600 por las inundaciones que dejó la tormenta “Cristóbal”. En algunas partes de los mecanizados el agua alcanzó altura de hasta 1.5 metros.

Noticia anterior

La peor temporada de pulpo en 30 años

Siguiente noticia

Carece de televisión la población de Dzotchén