Inicio»Municipios»Aparece en Cumpich el gusano cogollero

Aparece en Cumpich el gusano cogollero

0
Compartidos
Google+

CUMPICH, Hecelchakán.—  La plaga del gusano cogollero ha aumentado en los cultivos de maíz de temporal de la comunidad, donde al menos 400 hectáreas son devoradas por el insecto.

Además de la escasez de lluvias, preocupa a labriegos que el gusano sea resistente a los plaguicidas que aplican en su intento por salvar sus siembras.

Gabriel Moo Dzib y Juan Manuel Contreras Damián puntualizaron que las plantas fueron sembradas hace más de un mes, pero debido a la falta de lluvia apareció el cogollero, que cada día incrementa.

Cada uno sembró siete hectáreas con inversión de más de 45 mil pesos. Ahora su temor es perder sus cultivos, porque mientras no haya humedad por las lluvias no podrán acabar con esta plaga.

Ramón Kantún Chan, Leopoldo Dzul Chablé y Marcos Tec Chuich señalaron que el gusano cogollero ha debilitado las plantitas.

Hilario Poot Dzul, quien cultiva cinco hectáreas, mencionó que sembró hace un mes y a la falta de lluvia podría perderlas.

Los ejidatarios hicieron un llamado a las autoridades sanitarias a fin de que estudien las causas del por qué esta plaga afecta los plantíos de maíz del municipio.

Noticia anterior

Llaman a no bajar la guardia ante cambio de semáforo

Siguiente noticia

Exige regidor auditar Comuna de Escárcega