Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cae captura de pulpo

Compradores no vienen ante la inseguridad en carreteras

A la baja captura del pulpo, que los afecta severamente al grado de que muchos pescadores han decidido no dedicarse a la actividad, se suma la inseguridad en carreteras federales, lo que frena a los compradores para venir a Campeche y ahora piden se les lleve el producto, lo cual es altamente peligroso.


Así lo afirmó José de Carmen Uicab Fernández, presidente del Comité Pesquero de San Román A.C., y sobre el octópodo señaló: “Estamos resintiendo la problemática que vive el sector. En agosto casi nadie trabajó, la captura fue muy baja y no es rentable salir a pescar”.


En preocupante, porque las autoridades federales y estatales no han mencionado nada, y me refiero a las investigaciones y al monitoreo del pulpo, porque toda la vida, antes del inicio de la temporada, hay monitoreo sobre cómo está la especie, pero hasta ahorita el Inapesca no informa nada.


“Hasta el momento no ha habido reunión con el sector para analizar las problemáticas, lo que pasa, y vemos tres tipos de problemas como siempre lo hemos platicado, pues no podemos tapar el sol con un dedo, y la principal es la contaminación de Pemex”.


“La explosión de una plataforma petrolera en la Sonda de Campeche huyentó al producto, pero eso sólo lo pueden confirmar quienes estudian esas situaciones”, recalcó.


Otra causa por la que no hay producción o especies en las costas campechanas —continuó—, es el cambio climático, y no se puede descartar la depredación.
Uicab Fernández consideró importante que las autoridades se acerquen al sector, porque la situación es muy difícil, estamos con “a ver qué pasa”, y es preocupante.


Los integrantes del Comité Pesquero de San Román no salen a la captura de pulpo por la falta de certeza de que hay en algunas regiones.


Al menos en el muelle de San Román hay 60 embarcaciones que el mes pasado prefirieron dedicarse a la pesca de cazón, cuya población también ha mermado, ya similar situación se vive en Champotón e Isla Arena.


Esta es la situación que nos debe de sentar a todos con las autoridades. Se ha planteado a Inapesca realizar mesas de trabajo pero no hay respuesta positiva, se ha pedido a las autoridades que nos ayuden y nos informen qué es lo que pasan, subrayó.


“Aquí ya no hay pescadores buenos y malos, todos nos tenemos que sentar con las autoridades y decidir qué hacer para que la actividad siga siendo rentable, tanto la escama como del pulpo”.
El pulpo que hay en el mercado local lo traen de Isla de Piedra, ahora esperamos que recale este o el siguiente mes y confiamos en que aparecerá, porque ir a ese lugar implica ocho horas de viaje y no es rentable.
El precio está muy bajo, anda entre 60 y 80 pesos el kilo, aunque se espera que mejore tanto la producción como el precio, que lo define Yucatán.
Por último, el dirigente pesquero recalcó que la inseguridad en las carreteras federales se vuelve una problemática. “Muchos compradores ya no quieren venir a Campeche, sino que les lleven el producto a México o a Coatzacoalcos, pero no nos arriesgamos”.

¡Comparte esta nota!