Inicio»Municipios»Afecta buceo captura de pulpo

Afecta buceo captura de pulpo

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Atrás quedaron las buenas temporadas donde se lograban hasta 140 kilogramos de pulpo por embarcación, pesquería tradicional que hoy ha entrado en una crisis, de la que no se recuperará jamás debido al buceo.

Así lo externaron los ribereños Pedro Morales, Julio Estrella y Enrique Ix Aké, quienes atribuyeron la crisis al buceo, pues “la captura del octópodo durante todo el año, condenó la desaparición de la especie en esta
temporada”.

“Este año las embarcaciones fueron engullidas por una marabunta de buceadores, el número de salida fue casi nulo, sólo muy contados salieron a probar suerte, pero no aquí cerca, sino por el litoral campechano”.

“La práctica del buceo en las costas de Champotón creció de forma considerable hasta alcanzar cifras alarmantes, todavía hace dos años se hablaba de unos 800 ‘camacheros’”.

Hoy en día —abundaron pescadores— el escenario es lamentable, los muy contados que el pasado 1 de agosto se hicieron a la mar, ni siquiera lograron recuperar lo invertido.

Se escucha entre los compañeros que muy probablemente se pruebe suerte a principios o a mediados de septiembre, que es cuando arriba el llamado pulpo recalado.

Por el momento, seguimos con la lisera o lanceo, pesca con redes que aunque no nos reditúa ingresos significativos, al menos nos permite llevar comida y algunos centavos a la casa, asentó.

Noticia anterior

Mal año para la apicultura

Siguiente noticia

No quiten glifosato del mercado