Inicio»Municipios»Mil 200 hectáreas de maíz en riesgo por la sequía

Mil 200 hectáreas de maíz en riesgo por la sequía

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— Más de 200 hectáreas de maíz perderían los campesinos de la zona de producción de Xkombec y unas mil los de San Vicente Cumpich, debido a la prologada sequía y la plaga del gusano cogollero.

Una semana antes de que termine julio dejó de llover en esas zonas, favoreciendo el incremento del gusano en las plantas.

Los labriegos no han recibido ningún apoyo,  tanto en asesoría técnica como en recursos para la adquisición de insecticida. Señalan que invirtieron todos sus recursos en la siembra y carecen de lo necesario para combatir la plaga en sus tierras.

Manuel Antonio Contreras May, comisario ejidal de San Vicente Cumpich, precisó que en esa comunidad los productores cultivan más de dos mil 500 hectáreas de maíz y perderían el 50 por ciento por la falta de lluvia.

Cada año el 80 por ciento de los pobladores se dedica al cultivo de maíz y de chigua, pero en este 2020 no sólo sufren por la pandemia, sino también por la falta de lluvia.

“Algunos compañeros han perdido la producción de maíz en sus parcelas, porque las plantas espigaron y no hubo lluvias”.

Hipólito Canché Pat y Lázaro Tun Euán recordaron que sembraron el maíz hace más de un mes, pero de repente comenzó a brotar la plaga del cogollero.

Mauricio Damián Cahuich, de Cumpich, refirió que muchos campesinos quedaron endeudados con el fin de trabajar las tierras y ahora algunos ya perdieron la siembra.

En su caso, dijo que perdió  ocho hectáreas por la falta de lluvia y la plaga de gusano. Su  inversión fue de 64 mil pesos.

Otro productor, Antonio Canché Balam, dijo que plantó más de 7 hectáreas de maíz desde hace más de un mes, pero el gusano está devorando las plantas.

Recordó que en los primeros días de la temporada de lluvias varias hectáreas resultaron inundadas, pero después inició la sequía.

En este municipio son cultivadas más de 17 mil hectáreas de maíz, aproximadamente, sin incluir los campos menonitas.

Noticia anterior

Reinicia actividad en gimnasio tras pasar semáforo a amarillo

Siguiente noticia

Por contaminación no pescan paliceños