Inicio»Municipios»Persiste el maltrato a senectos

Persiste el maltrato a senectos

0
Compartidos
Google+

TENABO.— La mayoría de los abuelitos viven solos y muchos en precarias condiciones, algunos viven con sus hijos y nueras, y la mayoría padece maltrato, señaló María Pascuala Chan Can, responsable del programa Adulto Mayor en el Municipio.

Comentó que en estos momentos de pandemia se encuentran resguardados, también se ha detectado mucho abandono, aunque reconoció que el número de abuelos va en incremento.

Sin proporcionar cifras, dijo que durante el tiempo que ha durado el confinamiento del Covid-19, lamentablemente muchos abuelitos han fallecido.

“La mayoría tiene temor por todo lo que se dice de este virus, aunque es importante mantenerlos resguardados”, aclaró.

La funcionaria añadió que hay mucho abandono, y han logrado que se integren más abuelitos a los programas que maneja el DIF, ahora son 71 los que reciben apoyos y participan en actividades, pero ahora con la nueva normalidad por el Covid-19, todo está paralizado, y por la seguridad de ellos permanecen en casa, pero se está al pendiente.

Agregó que muchos abuelitos cuidan a nietos y bisnietos, ayudan en las labores del hogar y hacen algún mandado, pero ahora por el confinamiento, casi no salen.

Otro problema que enfrentan es el maltrato familiar, especialmente el psicológico más que el físico, un regaño, una mirada o en su caso un gesto, se sienten relegados, comienzan a pensar que son un estorbo, a tal grado que hay abuelitos que dejan de comer y corren el riesgo de morir.

“En el municipio cada vez son más abuelitos que viven bien con sus hijos y nueras, pero no todos corren la misma suerte, en esta pandemia muchos murieron por su avanzada edad, y aunque es lamentable, hay maltrato, sin embargo,  al momento de preguntarle no lo dicen”.

Antes de la pandemia se les involucraba en pláticas, talleres, incluso se invita a los familiares, pero no acuden, la excusa es que no tienen tiempo.

En el municipio, las enfermedades que padece la población mayor de 60 años son diabetes, hipertensión y obesidad, y esta vez se sumó el Covid-19, se integran los abuelitos descuidados y abandonados, a tal grado que son carga para los hijos.

Pidió a los familiares que los traten bien, especialmente porque lo necesitan y no por ser el Día del Abuelo, siempre deben de recibir un mejor trato, tanto de hijos, nietos y nueras.

Noticia anterior

Vía a Dzitbalché por la federal será reparada

Siguiente noticia

Ciudadanos no cumplen con medidas de higiene