Inicio»Municipios»Cogollero ya no representa amenaza para los cultivos

Cogollero ya no representa amenaza para los cultivos

0
Compartidos
Google+

ICH EK, Hopelchén.— Con las primeras lluvias y el uso de insecticidas, productores de maíz hicieron frente al gusano cogollero que amenazaba con acabar cerca de tres mil hectáreas.

El comisario ejidal, Lázaro Pech Tzec, manifestó que tuvieron ayuda de personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y de agrónomos que llegaron al lugar para asesorarlos y evitar pérdidas millonarias.

Recordó que a inicios de agosto, la falta de lluvias ponía en peligro la producción, por lo que optaron por pedir ayuda a las autoridades estatales.

“Las lluvias ya cayeron y hemos hecho frente este problema, todos los productores nos hemos dado a la tarea de verificar y vigilar que no se registre otro brote”.

Confió en que la producción de maíz sea la esperada, para que el mayor número de productores vea ganancia, no “sólo en las ventas locales, sino en otros mercados”.

INICIA CORTE DE CALABAZA

EN CRUCERO SAN LUIS inició la semana pasada el corte de calabaza chigua, pero los productores han obtenido raquítica producción como consecuencia de las inundaciones causadas por la tormenta tropical Cristóbal en junio.

Marcelino Huchín Canché señaló que apenas sacó  70 kilos en dos hectáreas, es decir cuatro bolsas, cuando esperaba alrededor de mil kilos por cada hectárea.

El precio oscila entre 38 y 42 pesos el kilogramo, pero los únicos beneficiarios son los coyotes, lamentó.

Noticia anterior

Da respiro a empresarios la segunda convocatoria de apoyos de Sedeco

Siguiente noticia

Santa Rosa, sin acceso