Inicio»Municipios»Arranca recolección de firmas para enjuiciar a expresidentes

Arranca recolección de firmas para enjuiciar a expresidentes

0
Compartidos
Google+

Arrancó la recolección de firmas para enjuiciar a expresidentes de la República por parte del Gobierno Federal, aunque hubo poca afluencia en la mayoría de los municipios.

EN HOPELCHÉN, instalaron por separado cuatro mesas para la recepción de firmas de ciudadanos para enjuiciar a expresidentes de la República. Dos mesas estuvieron a cargo del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y dos a cargo del Partido del Trabajo (PT), en horario de 9:00 a 13:00 horas.

Morena  instaló dos mesas, una a un costado del Parador Fotográfico y junto al parque “Serapio Baqueiro Foster” (frente al Palacio Municipal) de la ciudad de Hopelchén, y otra mesa fue instalada en el mercado municipal.

El encargado de ambas mesas, René Ku Ceh, señaló que ese partido político en el municipio pretende recabar como meta 900 firmas, pero esperan muchas más.

Por su parte, el PT colocó dos mesas, una en la sombra de los puestos de antojitos ubicados a un costado de la Comisaría Ejidal, a cargo de Diana Miss Hernández, donde hasta el mediodía ya habían recopilado 150 firmas.

Otra fue instalada en una vivienda de la avenida Manuel Crescencio García Rejón y Alcalá, donde muy poca gente llegó, pues lograron apenas 20 firmas.

Trascendió que las mesas serían puestas a partir de este viernes en las cabeceras de las Juntas Municipales.

EN DZITBALCHÉ, integrantes de Morena instalaron cuatro mesas para recaudar firmas para enjuiciar a expresidentes, pero esto sólo vino a mostrar el divisionismo al interior del partido.

Desde hace algunos días fueron instaladas algunas mesas a cargo de Víctor Tamay, pero ayer el líder juvenil de Morena, Jonathan Dzib Cauich, colocó otra a escasos metros de las primeras, y nadie sabía que las instalaría.

Cabe señalar, que también hubo recepción de firmas en el barrio de San Felipe, Alameda y la comunidad de Bacabchén, pero lo más notorio fue la falta de acuerdo entre el líder juvenil Jonathan Dzib y su partido.

Fue evidente la división de los morenistas, pues se sabe que se habían inaugurado dos casas de Morena tras el quiebre de los integrantes, y una de ellas fue cerrada en los últimos días, misma que era coordinada por Jonathan Dzib Cauich.

EN TENABO, fueron colocadas dos mesas para recabar firmas, una en domicilio particular de la colonia Jacinto Canek, y otra en el kiosco del Centro, aunque tenabeños se mostraron apáticos.

En la primera casilla —instalada por el Ayuntamiento— hubo pocas asistencia, sólo llegó Fredy Uc Uc y algunos trabajadores de la Comuna, y luego llegó su esposa, la alcaldesa María del Carmen Uc Canul,  para plasmar su rúbrica.

La otra sede fue ubicada en el domicilio de Alex Mena Dzul, en la colonia Jacinto Canek, donde la gente mostró poco interés. Las mesas fueron colocadas desde las 10:00 horas y retiradas a las 14:00 horas.

EN CANDELARIA, desde ayer arrancó la consulta popular para la recolección de firmas para enjuiciar a los expresidentes de la República, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, actividades coordinadas en este municipio por un grupo de ciudadanos afines a Morena.

Quedó debidamente instalada la mesa desde las 8:20 horas y cerrarían a las  15:00 horas, con una meta de recaudar 2 mil firmas.

Arquímedes García Sánchez, coordinador de actividades y quien preside una mesa receptora de firmas, informó que se instalarán otros módulos en comunidades más grandes como Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Pablo Torres Burgos, “donde la gente podrá acudir a firmar sin viajar a la cabecera municipal”.

Detalló que sólo lograron recaudar 164 rúbricas en la cabecera municipal.

EN PALIZADA, desde temprana hora a un costado del parque Miguel Hidalgo y en el parque de la Libertad, fueron instaladas las mesas para recabar las firmas de los paliceños, según lo dado a conocer por la coordinadora de la casa de gestión de Morena, Alma Cleopatra Hernández de la Rosa.

Comentó que hay mucha participación de los paliceños, aunque no especificó cifras, y que acudirán casa por casa para alcanzar las 2 mil rúbricas y contribuir así con apoyar el proyecto de México.

EN CALAKMUL, a las 9:40 horas se instaló en la zona centro de Xpujil el módulo de consulta para recabar firmas para determinar si se juzga a los expresidentes de la República.

Con la credencial de elector y la firma un una lista, se realiza la opinión pública con una participación fluida. La consulta inició ayer y estará hasta el 12 de septiembre.

Noticia anterior

Peligro mínimo ante la cercanía de Nana

Siguiente noticia

Piden a exparaestatal eficientar servicio