Inicio»Municipios»Peligro mínimo ante la cercanía de Nana

Peligro mínimo ante la cercanía de Nana

0
Compartidos
Google+

Ante el acercamiento de la tormenta tropical Nana, hasta ayer ubicada a 230 kilómetros al este-noreste de la Isla Roatán en Honduras y a 375 kilómetros al este-sureste del Puerto Costa Maya en Quintana Roo, en varios municipios fue colocado el banderín azul en puntos estratégicos, que indica peligro mínimo.

EN CANDELARIA, personal de Protección Civil Municipal instaló el banderín azul, debido a la trayectoria de la tormenta tropical Nana hacia Belice y el sur de la Península de Yucatán.

Abundaron que la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Secretaría de Protección Civil del Estado de Campeche, decretaron Alerta Azul para los municipios de Calakmul, Escárcega, Candelaria y Hopelchén.

En el municipio candelarense, elementos de Protección Civil Municipal colocaron el banderín azul del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales en la plaza principal, en el Ayuntamiento y en el Hospital de Candelaria, puntos estratégicos para que la ciudadanía pueda detectar la alerta.

Pidieron a habitantes mantenerse informados y pendientes de los comunicados de las autoridades de Protección Civil, en torno al avance y evolución de la tormenta tropical, a fin de no dejarse llevar por falsos informes.

Nana se desplaza a 95 kilómetros por hora con rachas de 110 kilómetros por hora y se prevé que continúe con la misma trayectoria y se intensifique en las próximas horas, en tanto se aproxima a Honduras.

Protección Civil informó que la circulación de este sistema favorece la entrada de aire proveniente del Mar Caribe e incrementa el potencial de lluvias en la Península de Yucatán, siendo de moderas a fuertes, algunas muy fuertes puntuales que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.

Se dijo que las autoridades de Protección Civil Estatal y Municipal mantienen estrecha vigilancia sobre este fenómeno para verificar su trayectoria y comportamiento y estar en condiciones de intervenir con acciones preventivas en caso de ser necesario o para coordinar acciones para mitigar el posible impacto.

EN PALIZADA, personal de Protección Civil sigue sin colocar el banderín azul pese a la cercanía de la tormenta tropical Nana, cuyas afectaciones comenzarán a sentirse entre el jueves y viernes en los municipios del sur del Estado.

EN CALAKMUL, ya fue colocado el banderín azul, por lo que se pide a la ciudadanía estar alerta de la evolución y trayectoria del fenómeno, que podría provocar afectaciones en el municipio en las próximas horas.

EN ESCÁRCEGA, también fue colocado el banderín azul en los puntos más visibles del municipio, mientras hay pronosticadas lluvias durante la noche, por lo que elementos de Protección Civil exhortaron a la población a tomar todas las medidas preventivas necesarias.

EN HOPELCHÉN, cerca de las 13:00 horas de ayer, personal de Protección Civil colocó el banderín azul del Sistema de Alerta Temprana por Ciclones Tropicales ante el acercamiento de la tormenta tropical Nana.

Las banderolas azules se colocaron en el parque Serapio Baqueiro Foster del centro de la ciudad de Hopelchén frente al Palacio Municipal y en el mercado municipal.

Pedro Renán Cardozo Rosado, director de Protección Civil Municipal, pidió a los cheneros mantenerse informados a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales, para saber la trayectoria de la tormenta tropical, que afectaría la región sur del municipio conocido como “La Montaña”.

Informó que en Hopelchén hay 68 albergues disponibles, e indicó que de acuerdo a los pronósticos, Nana afectaría a poblados como Chun Ek, Pach Uitz, Xmabén y hasta Ukum, localidades vulnerables ante posibles escurrimientos de agua durante las lluvias.ec

Noticia anterior

Pierde Cumpich 200 hectáreas de maíz; afectó la falta de lluvia

Siguiente noticia

Arranca recolección de firmas para enjuiciar a expresidentes