Inicio»Municipios»Apicultura, severamente dañada

Apicultura, severamente dañada

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— Cuando apenas nos recuperábamos de los efectos de la pandemia de Covid-19 y de la sequía, llegaron las fuertes lluvias, lo que nos vino a rematar porque no hay floración.

Comentaron lo anterior los pequeños apicultores Artemio Dzib Balam, Felipe Pech Tamay, Arturo López Chan y Manuel Canul Balam, y señalaron que la apicultura sufrió un enorme daño con la tormenta tropical Cristóbal.

“Varios reportamos daños en las colmenas, muchas terminaron en el suelo, y debido a las inundaciones no pudimos ver cómo estaban, por eso los insectos se fueron y luego llegó el escarabajo”.

Francisco Huchin Caamal, dijo que tenía dos apiarios de 30 colmenas, “pero con el paso del tiempo sólo me quedaron 35, perdí 25 colmenas y no se recuperan rápido. Hasta tuvimos que comprar azúcar para mantenerlas, porque nadie nos apoya”.

Aseguró que éste año habrá muy poca producción de miel debido al cambio climático y a la pandemia de coronavirus, “ahora sólo nos resta encomendarnos a Dios, porque se nos acaba la esperanza de tener una buena cosecha”.

Productores manifestaron que enfrentan uno de los momentos más complicados en los últimos 35 años, “pues nunca perdidos tanto, ni cuando pasaron los huracanes Gilberto, Isidoro y Roxana”.

Noticia anterior

Le niegan ingreso a programa Sembrando Vidas por afiliación

Siguiente noticia

Repunta la pesca de camarón en Seyba