Inicio»Municipios»Inicia corte de chile habanero

Inicia corte de chile habanero

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— A partir de ayer inició el corte de chile habanero 100 por ciento orgánico, en predio ubicado a 2.5 kilómetros de la cabecera municipal, aseguraron los productores Ricardo Bernés Chan, propietario del terreno, en sociedad con el técnico José Daniel López.

Bernés Chan señaló que sembró casi tres hectáreas del picante, contrató  a 10 jornaleros, por lo poco a poco se reactiva la economía chenera.

Añadió que las variedades son megalodón y px, y en promedio hay alrededor de 30 mil plantas. “Ambos productores recalcaron que el cultivo se cataloga orgánico porque utilizaron productos bioracionales para proteger al medio ambiente y a la fauna como las abejas polinizadoras.

Con el primer corte esperan obtener dos toneladas, y estiman lograr 30 toneladas por hectárea como mínimo durante la cosecha, es decir, 90 toneladas en promedio de la superficie sembrada, al tiempo que indicaron que ya tienen mercado en Oxkutzcab, Yucatán. El picante será enviado al centro del país, aunque el precio de dos mil 300 pesos la toneladas no es la esperada, pues el kilogramo se ha vendido hasta en 90 pesos.

Noticia anterior

Sin desglose y a puerta cerrada Informe de Roque

Siguiente noticia

Acuerdan que tesorero devuelva 35 mil pesos