Inicio»Municipios»Inundarían las lluvias viviendas en Ukum

Inundarían las lluvias viviendas en Ukum

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Fuertes lluvias han inundado planadas, acahuales y potreros en inmediaciones del poblado de Ukum, pero de continuar las precipitaciones pluviales unas 25 viviendas ubicadas a orilla de la carretera estatal Dzibalchén-Xpujil  quedarían entre agua, informó el presidente de la Junta Municipal, Rafael Coh Pantí.

En los dos últimos días la región de La Montaña, al sur de Hopelchén, colindante con Calakmul, registra aumento de lluvias, tal como señala “Chino”, en cuyo patio de su vivienda asentada frente al entronque de Ukum, el agua alcanzó altura de 50 centímetros.

Desde la tarde del miércoles, en redes sociales, habitantes de la región dieron a conocer que el nivel del agua ha estado subiendo. Apenas en junio, tras el paso de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”, tierras mecanizadas, potreros y algunas terminaron bajo agua que descendió luego de dos meses.

En la carretera Dzibalchén-Xpujil, tramo Xkanhá-Bel-Há, esta última comunidad del municipio de Calakmul, lámina de agua abarca casi 300 metros.

En otro tramo que permanece roto tras el paso de “Amanda” y “Cristóbal” y donde fue construido un paso provisional de terracería, corriente fuerte de agua dejaría incomunicada esa zona.

Pobladores de Bel-Há construyen bordos con piedras para impedir que el agua fluya hacia las partes bajas en donde hay potreros y algunas viviendas.

Noticia anterior

Demandan seguridad para choferes

Siguiente noticia

Pomuchenses adelantan ritual