Inicio»Municipios»Resentirán ganaderos nulo apoyo federal

Resentirán ganaderos nulo apoyo federal

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Con cero apoyo del Gobierno Federal el próximo año, se complicará la situación de los ganaderos, lamentó Honorio Alberto Sosa Hernández, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL).

“No entendemos qué es lo que pasa, pero, de lo que estamos seguros, es que el sector productivo será afectado por el nulo apoyo federal, y es lógico que eso se refleje en los bolsillos de las familias”, puntualizó.

Señaló que este año ha sido atípico y raro, por la pandemia sanitaria y los problemas climáticos, pero también sirvió para mejorar el precio del ganado en pie, al pasar de 39 a 45 pesos.

El Covid-19 nos golpeó a todos; el sector no fue la excepción, pero nunca dejamos de trabajar, continuamos con la expedición de guías sanitarias y de movilización de animales, siempre con las medidas correspondientes para no poner en riesgo a los ciudadanos.

Si bien, tenemos un incremento de precios, eso se debió a que al cerrar su producción Estados Unidos, eso nos ayudó a mejorar la exportación, no tanto de ganado en pie, sino en los cortes de carnes. Esperamos, que lo que se paga ahorita se mantenga en lo que resta del año.

Además de la pandemia sanitaria, padecimos de problemas serios al registrarse una intensa sequía, que se alargó varios meses, y si bien, las pérdidas fueron mínimas, los problemas se agudizaron en los ranchos, por la falta de agua y alimentos, y por la escasez de recursos de parte de los productores.

No salíamos de ese problema, y nos pega con todo una tormenta tropical, la cual, no propició muertes de animales por inundaciones, pero dejó daño la humedad, que, al final repercute en el deceso de becerros, registrándose la pérdida de unas vacas, además, de que cada productor buscó la forma de resolver sus necesidades, señaló.

Aunque el cierre de año sería bueno, los recortes presupuestales del Gobierno Federal nos han pegado fuerte. Y si bien, el Gobierno del Estado nos apoya con lo que puede, aún hay muchas cosas por atenderse, buscamos mecanismos para solventarlas y salir adelante, expuso el líder ganadero.

Finalmente, precisó que el próximo año la prioridad será la alimentación. Los productores requieren ayuda para resolver necesidades de infraestructura, pastos, producción de maíz y de sorgo para ensilar y así estar preparados para la sequía.

Noticia anterior

Peligran cinco has. de tomate

Siguiente noticia

Comerciantes serán reubicados: Fonatur