Inicio»Municipios»Siniestradas 50 hectáreas de maíz en ejido Xmejía

Siniestradas 50 hectáreas de maíz en ejido Xmejía

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Vientos del huracán Delta derribaron alrededor de 50 hectáreas de cultivos de maíz que ya habían espigado en la comunidad de Xmejía en la llamada región de La Montaña, al sur del municipio.

Los siniestros se calculan en más de 400 mil pesos, en perjuicio de más de 20 productores que prácticamente ya habían logrado sus cosechas; otras 150 hectáreas no sufrieron afectaciones.

Santiago González Montoy, exagente municipal de esa localidad señaló que primero las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal golpearon fuerte al ejido, hubo inundaciones en las tierras mecanizadas que ya se habían sembrado y otras que apenas iban a sembrarse, e inundaron y destrozaron caminos sacacosechas.

Sin embargo, dijo que el campesino tenía que ver la posibilidad de sembrar y en las partes en donde no hubo mucha afectaciones.

Al secarse, los campesinos provecharon para sembrar con mucho esfuerzo especialmente para el rastreo de las tierras, adquisición de insumos, así como la fumigación a plagas del gusano cogollero. Gastaron alrededor de 8 mil pesos por cada hectárea, dinero que obtuvieron con créditos en su gran parte.

Agregó que los cultivos no estaban asegurados.

Noticia anterior

Iniciará la captura de camarón rosado

Siguiente noticia

Peligran cinco has. de tomate