Inicio»Municipios»Merma Covid-19 tradición de los “toritos” en Calkiní

Merma Covid-19 tradición de los “toritos” en Calkiní

0
Compartidos
Google+

Por la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, las festividades en barrios de Calkiní han decaído y la venta de “toritos” (juegos pirotécnicos) ha mermado de manera alarmante, coincidieron Edgar Aké Ku, Adolfo Herrera Uc y Carlos Adolfo Herrera Chi.

Dedicados desde hace casi seis años a la elaboración de estos artefactos de pólvora en la calle 25, entre 24 y 26 de Kilakán, lamentaron que la pandemia mantenga “apagada” esta tradición, con lo cual su economía familiar es raquítica.

Hemos tenido un año difícil. Primero las medidas higiénicas y el aislamiento domiciliario para proteger a nuestras familias y a nosotros del coronavirus, y ahora las bajísimas ventas que tenemos derivada de la recomendación de evitar aglomeraciones.

En la compra de material invertimos cada año unos cinco mil pesos, y el costo de los “toritos” varía de 250 a 600 pesos, precisaron, y estimaron que por la poca demanda ni siquiera puedan recuperar ese dinero.

Recordamos con añoranza los años en que a pequeña escala ofrecíamos chifladores, bombitas y petardos, todos con poca pólvora para prevenir accidentes en niños principalmente a la hora de encenderlos. “El jolgorio, los gritos infantiles y las risas alegres de los papás predominaban, y nosotros ganábamos para llevar el sustento a casa”.

Hoy el panorama es diferente, porque los gremios acatan la recomendación de las autoridades religiosas y por la sana distancia no compran fuegos artificiales. Para preservar la tradición, un grupo de jóvenes de la colonia Fátima nos compró tres paquetes, pero por ahora la magia de las festividades se ha apagado, y pasamos dificultades económicas, finalizaron.

Noticia anterior

Seguirá el Congreso Estatal quejas por opacidad de EFM

Siguiente noticia

Vigilancia por 20 reos