Inicio»Municipios»En enero, montaje de vías del tramo 2 del Tren Maya

En enero, montaje de vías del tramo 2 del Tren Maya

0
Compartidos
Google+

Con la generación de 10 mil empleos directos, en el mes de enero iniciarán los trabajos de montaje de las vías férreas en el tramo 2 de la obra del Tren Maya que comprende del municipio de Escárcega al de Calkiní, esperando que para principios del 2023 entre en funcionamiento.

Reveló el enlace territorial Xavier García Romero, agregando que de manera indirecta en la fábrica de durmientes en Tlaxcala se proyectan otros mil empleos, pues se requieren 400 mil piezas para la vía.

Agregó que actualmente se ejecuta la limpieza de los alrededores de la vía y desmantelamiento con unos cinco mil hombres, esperando el incremento de la planta laboral a principios de año.

El enlace territorial del tramo 2 de la obra del Tren Maya, refirió que se pudo controlar un brote de Covid-19 hace un par de meses, cuando se ejecutaban los trabajos de arqueología, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) salió contagiado, así como un personal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el caso de los trabajadores de la obra dijo que han sido pocos los casos de coronavirus.

“Afortunadamente en el tramo Escárcega-Calkiní no hemos tenido problemas significativos de coronavirus, en algún momento cuando se realizaban los trabajos de arqueología tuvimos un pequeño brote que pudimos controlar, eso sí, cumpliendo con todas las normas sanitarias”.

Subrayó que la pandemia no ha detenido los trabajos y actualmente se continúa con el desmantelamiento de la vía con cinco áreas existentes en las cuales se están recibiendo los durmientes nuevos, que posteriormente serán instalados en la nueva vía en la que se comenzará a trabajar a partir del mes de enero si no hay retrasos.

Hasta el momento se tienen desmontados cerca de 70 kilómetros en la zona norte que comprende de Campeche a Mérida, agregó.

También se trabaja en el sur con el tramo Campeche-Escárcega “ahí vamos avanzados en la remoción de vegetación en derecho de vía sin tumbar árboles, lo estamos realizando propiamente para los trabajos del nuevo terraplén del ferrocarril”, subrayó.

En general, precisó que la obra lleva un avance significativo y se contempla tener en operación la vía en 24 meses.

Noticia anterior

Baluarte de San Miguel reabre sus puertas hoy

Siguiente noticia

Busca notario uso de tecnología para desempeño de funciones