Inicio»Municipios»Alta marginación en las mujeres indígenas

Alta marginación en las mujeres indígenas

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Las mujeres indígenas son las que presentan mayor índice de marginación en las comunidades, sus limitaciones van desde la falta de servicios de salud y educación, y ante la negativa de apoyos emergentes y de programas de Gobierno, su situación en la mayoría de los casos es desesperante, pues muchas de ellas a duras penas dominan el español, expuso Manuel Jesús Pech Keb, representante de los Pueblos Indígenas en el municipio.

En los dos últimos años cuando se suponía que las cosas serían mejor los problemas se han agravado. Ante la cancelación de programas y de beneficios que otorgaba el Gobierno Federal, ahora hay complicaciones, pero no lo comprenden quienes toman las decisiones del país, dijo.

Quitan un programa y ponen otro, aunque la operatividad podría ser similar, la realidad es que no se trata de cancelar o de abrir, lo que se necesita es que los nuevos se sumen a los existentes; de esa manera el sector de los indígenas podría tener más posibilidades de desarrollo, y las comunidades rurales obtendrían progreso, no estancamiento como se encuentran actualmente, indicó.

Manifestó que en materia de salud y educación son las necesidades de prioridad en estos momentos. Si bien los jóvenes abandonan las comunidades en busca de oportunidades, las cosas no son halagadoras, pues la mayoría incurre en actividades ilícitas, lo que resulta contraproducente hasta para sus propias familias, que ante situaciones de ese tipo, pierden las esperanza de alcanzar mejores condiciones de vida.

Noticia anterior

Distribuyen gasolina con agua, denuncian

Siguiente noticia

Control total en todos los espacios