Inicio»Municipios»Suspenden la limpieza de huesos en Pomuch

Suspenden la limpieza de huesos en Pomuch

0
Compartidos
Google+

POMUCH, Hecelchakán.— La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), acordó suspender la limpieza de huesos en esta Junta Municipal, así como reducir en un 50 por ciento la afluencia en los camposantos para disminuir la probabilidad de contagio de Covid-19, dio a conocer el titular Santiago Rodríguez Adam.

“Junto con el Ayuntamiento de Hecelchakán se decidió cancelar la limpieza de huesos que se hacía normalmente cada año”.

Sin embargo, desde hace varios días, los pobladores, en su mayoría de los llamados panteoneros, han arribado al camposanto para visitar a sus difuntos y continuar con esta ancestral tradición.

Y es que decenas de pobladores viven de esta actividad, quienes aseguran, desconocen si se les permitirá o no limpiar los huesos de los difuntos, pese a ello ya inició esta actividad que les reditúa ciertas ganancias.

Rodríguez Adam precisó que la Secretaría de Salud instruyó permitir el acceso a los cementerios siempre y cuando se respete la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos.

Por ello, la Copriscam en coordinación con los ayuntamientos de los once municipios, pondrá en marcha operativos para verificar que se cumpla con estos protocolos y se disminuya la probabilidad de contagio, en estos espacios.

El funcionario estatal consideró esencial que los campechanos procuren estas medidas y las prioricen, pero en especial, eviten salir a espacios cuando no sea necesario, en especial los adultos mayores y los niños, quienes deben permanecer en sus casas.

Rodríguez Adam indicó que desde inicios de semana iniciaron los rondines de vigilancia en mercados y en todos los puntos donde venden ingredientes para los pibipollos y altares, y subrayó que aquellos lugares que hayan relajado las medidas sanitarias deberán retomarlas.

El titular de la Copriscam exhortó a las autoridades municipales a hacer cumplir con las normas sanitarias y evitar el aglomeramiento en los diversos mercados municipales, y no permitir el acceso de personas de la tercera edad debido a que son más vulnerables al contagio por Covid-19.

Noticia anterior

Revelan resultados de encuesta de seguridad

Siguiente noticia

Reconocen labor de médicos en pandemia