Inicio»Municipios»Medios retratan ritual

Medios retratan ritual

0
Compartidos
Google+

POMUCH, Hecelchakán.— Medios de comunicación estatales, nacionales y del extranjero, como la AFP (Agence France-Presse), han llegado al cementerio antiguo para retratar el ritual maya de la limpieza de huesos y el cambio de paño de fieles difuntos.

PRACTICAN JÓVENES

La limpieza de huesos no sólo es una tradición practicada por personas de edad avanzada, las nuevas generaciones han estado interesadas y no quieren dejarla morir.

Eduardo, Robert y Victoria, todos de apellido Collí Euán, desde hace 7 años acuden al panteón en octubre a realizar la limpieza de su difunta madre María Isabel Euán Queh, quien falleció hace 11 años. También realizan el cambio de paño de sus bisabuelos Agustín Collí y Victoria Méndez, quienes son recordados desde hace más de 30 años.

El próximo año sacarán de la bóveda a su abuelita María Felina Uc Chan, quien falleció hace 3 años y colocarán sus restos en un osario, para que cada año realicen la limpieza de sus huesos, al igual que del resto de los 3 familiares que yacen en el mismo.

Noticia anterior

Paga favores alcaldesa de Tenabo

Siguiente noticia

No frena coronavirus fe de guadalupanos