Inicio»Municipios»Sin acuerdos termina el bloqueo en tramo 2

Sin acuerdos termina el bloqueo en tramo 2

0
Compartidos
Google+

FELIPE CARRILLO PUERTO, Champotón.— Sin acuerdos y con programación de nuevo diálogo el próximo viernes, terminó el bloqueo de ejidatarios en el tramo 2 de la obra del Tren Maya.

En la reunión entre el comité de ejidatarios, funcionario de Fonatur y personal de la constructora Díaz Barrientos y Asociados, no se solucionó el problema.

Tras la retención de personal por una hora, cuando este se marchaba, llegó su relevo y se acordó levantar el bloqueo, para no retrasar aún más los trabajos donde laboran algunos pobladores.

En este segundo paro de labores que afectó a empleados de la compañía Carso y de la operadora de CICSA, S.A. de C.V. hubo grupos de vigilancia hasta las 14:00 horas. Previamente, los ejidatarios negaron el paso a los trabajadores quienes intentaron dirigirse a la comunidad de Lázaro Cárdenas.

A las 9:00 horas unos trabajadores en motocicleta intentaron ingresar, pero no pudieron.

En tanto en la zona céntrica de Felipe Carrillo Puerto, se mostró el apoyo de todos los ejidatarios, al estar dispersos en los alrededores de la zona de las maquinarias.

Estuvo el comité de ejidatarios integrado por Santos Dzib Tamayo, Agustín Cahuich Cahuich,  Heudi Chan Balam, Alfredo Ramírez Jiménez, Francisco Tamayo, Luis Rey Mayo Yah, Eligio Yan Tun, Nazario Uicab y Vicente Chan Huchín.

Se dirigieron a las 10:00 horas a la Comisaría, donde se trasladaron con sus compañeros, aunque la reunión fue según a puerta cerrada.

El jurídico de Díaz Barrientos y Asociados, Gilberto Pérez Jiménez, estuvo en la reunión y otra persona de Fonatur.

Durante la reunión sólo ellos conocieron los puntos que tratarían, entre el precio del valor de la tierra y el esclarecimiento de los dos cheques con los folios de numeración 0004912 y 0004912, de un promedio de cuatro millones de pesos que entregó Fonatur el 17 de junio de 2020, lo cual el comisario ejidal niega haber recibido.

Entre los ejidatarios había tensión y algunos hablaban de lo que ocurría con este recurso del programa de indemnización del derecho de vía.

Luego de confirmarse que no había ninguna camioneta oficial de las compañías se empezó a escuchar que no se tendría ningún arreglo.

Así transcurrieron tres horas de tensión. A las 13:30 horas que salió de la reunión, el comité informó que no hubo acuerdos.

Las personas que encabezaron la junta, al dirigirse a sus vehículos fueron reunidas por los ejidatarios, exigiendo solución. Durante una hora las mantuvieron rodeadas esperando que las otras autoridades se presentaran.

Posteriormente de la retención, acordaron que se reunirán el próximo viernes a las 14:00 horas.

Noticia anterior

Falta apoyo federal a ganadería

Siguiente noticia

A prevenir incendios por uso de veladoras