Inicio»Municipios»Costaría pibipollo 400 pesos en Hopelchén

Costaría pibipollo 400 pesos en Hopelchén

0
Compartidos
Google+

De 400 pesos —5 por ciento más en comparación con el 2019— sería el costo promedio de un pibipollo, el alimento que es ofrendado en los altares de muertos, aunque no se descarta que se eleve, por el aumento de los principales ingredientes.

A unos días de la celebración a los fieles difuntos, en recorrido de TRIBUNA en el mercado municipal y otros establecimientos se pudo comprobar que el kilogramo de pollo fresco cuesta 55 pesos, la carne de puerco 85 pesos y  la manteca 30 pesos.

El kilo de tomate se ubica en 24 pesos, el de la cebolla roja y blanca en 28 y 30 pesos, respectivamente, el de la masa en nueve pesos (por pibipollo se requieren al menos tres kilos), mientras que por epazote, cebollina, achiote, pimienta, ajo, hoja de plátano y cuerda de majagua se destinan unos 70 pesos. El  xpelón está en 15  pesos.

Así, un pibipollo costaría en promedio 400 pesos, incluyendo compra de leña o el pago del horno para su cocimiento.

En total, una familia gastaría 870 pesos para la colocación de un altar a sus fieles difuntos pues además se contemplan flores (100 pesos), dulces de calabaza, nance, papaya, ciruela y yuca (200 pesos), frutas (80 pesos), pan de muerto (60 pesos el tamaño grande), chocolate (20 pesos), veladoras y velas (50 pesos), más 50 pesos para la rezadora.

Noticia anterior

Llega ocupación hotelera al 20%

Siguiente noticia

Tramitan “Los Koxoles” concesión ante el IET