Inicio»Municipios»Peligran 250 hectáreas de maíz

Peligran 250 hectáreas de maíz

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— Tras dos días de lluvias los campos quedaron inundados, lo que preocupante porque 250 hectáreas de maíz están en riesgo de perderse, 100 corresponden a la Unidad de Producción Xkombec, y 150 a la Unidad Agrícola de Mumun.

Esta mañana la corriente de agua comenzó a bajar hasta el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 169, a un costado de la carretera estatal Hecelchakán-Bolonchén de Rejón, donde se encuentra la Unidad de Producción Xkombec, con más de mil 600 hectáreas de cultivo de maíz, sin embargo, están en peligro de perderse más de 100 hectáreas, lo que pone en jaque a los productores.

El comisario ejidal Ángel Gabriel Chablé Ceh, dijo que la situación es preocupantes, ya que el agua está corriendo dentro del sembradío de maíz y es peligroso porque caerán las plantas y con la humedad comenzarán a germinar las mazorcas. “Por el momento hay que esperar para ver qué se puede hacer”.

Por su parte, el comisario ejidal de Poc Boc, Efraín Humberto Pech dijo que la Unidad Agrícola de Mumun, donde más de 600 hectáreas de maíz están inundadas, sin embargo, en 150 hectáreas el agua que llega a más del metro de altura.

Añadió que no se puede entrar debido a que el agua en el camino sacacosechas está a 70 centímetros de altura, lo que es una pérdida para los productores de maíz, y en 150 hectáreas podría empezar a salir la mazorca.

Noticia anterior

Fue 2020 malo para apicultura

Siguiente noticia

Arranca Campaña de Salud Visual