Inicio»Municipios»Pandemia no frena festejos a difuntos

Pandemia no frena festejos a difuntos

0
Compartidos
Google+

TEPAKÁN, Calkiní.— Preparativos para el Hanal Pixán comenzaron con un día de anticipación en la vivienda de Lorenzo Chi Pan, de 69 años de edad, aunque en esta ocasión hubo tristeza porque no toda la familia se pudo reunir debido a la pandemia.

De acuerdo con sus costumbres, desde la madrugada comenzó el cocimiento del nixtamal que después su esposa e hija llevaron al molino.

Un día antes don Lorenzo preparó el hueco para enterrar los pibipollos, cortó las hojas de roble o jabín y la leña, indispensables para el horneado.

Del gasto, dijo que sólo compró algunos ingredientes, como carne de puerco, porque “las gallinas y todo lo demás los tenemos en mi casa”.

Al final, ofrendaron los pibipollos a las ánimas de sus seres que fallecieron siendo infantes.

FILTROS SANITARIOS

Tanto en el cementerio municipal como en el mercado de la ciudad de Calkiní se establecieron filtros sanitarios. Ante esta medida no hubo quejas.

La jornada en ambas sedes trascurrió sin contratiempos.

En el cementerio algunas familias continuaron con la limpieza de tumbas, mientras que en el centro de abasto los locatarios coincidieron en que las ventas no repuntaron como esperaban y no habían podido recuperar su inversión.

Noticia anterior

Exhortan a evitar incendios por velas

Siguiente noticia

Otorga Damas de Aysa despensas a paliceños