Inicio»Municipios»Sólo pagarán 4 mil 100 pesos por ton. de maíz

Sólo pagarán 4 mil 100 pesos por ton. de maíz

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— Se reunieron productores de maíz en la bodega Enlace comercial, ubicada a un costado de la carretera federal Campeche-Mérida, y llevaron a cabo asamblea, que fue dirigida por el responsable Benito Áreas.

Señaló que el precio de maíz para la compra por tonelada será de 4 mil 100 pesos y ya no pagarán subsidio, algo que les cayó a los productores como balde de agua fría, pues el año pasado obtuvieron 3 mil 700 pesos y con subsidio alcanzaron los 4 mil 100.

Al cuestionarlo sobre el por qué del precio, Benito Áreas puntualizó que “ahora ustedes no pagarán el secado del maíz, tampoco la facturación, y les aclaro que el grano debe tener una humedad de 14 a 16 grados”.

Se acabó el programa de venta por contrato —siguió Áreas— al menos en Campeche, ahora la compra es libre y a nadie se le puede obligar que venda sus granos aquí, y si hay otro que les mejora el precio pueden ir a vendérselo.

Muchos productores quedaron inconformes con los precios de Enlace comercial para este 2020, y destacaron que el subsidio que prometió Aserca —400 pesos por cada tonelada de maíz— que entregaría a Enlace, no saben para cuándo lo darán.

Destacaron que el Gobierno Federal no les está cumpliendo lo pactado sobre vender maíz con factura, y muchos productores necesitaban esos recursos del subsidio para sobrevivir, por lo que ante el incumplimiento tuvieron que contraer deuda con casas financieras.

FORO INDÍGENA MAYA

Se llevó a cabo conferencia de prensa en la concha acústica del parque principal “Noh Beh”, donde el presidente del Supremo Consejo Maya, Filiberto Ku Chan, presentó el programa del Quinto Foro Indígena Maya Peninsular.

Se llevará a cabo en el parque principal de la Junta Municipal de Pomuch el domingo 8 de noviembre, y vendrá gente de Yucatán y Quintana Roo. Se prevé arriben más de 150 indígenas.

Noticia anterior

Agrietado el puente elevado

Siguiente noticia

Al alza, nivel del río Palizada, reporta PC