Inicio»Municipios»Pocos altares por bix

Pocos altares por bix

0
Compartidos
Google+

A diferencia de años anteriores, hubo poco movimiento comercial en mercados municipales, pues sólo algunas familias montaron altares con motivo del tradicional bix o celebración de los ocho días a las ánimas de los niños.

 

EN CALKINÍ, en opinión de María Collí Caamal y Rosario Can Canul, quienes mantienen vigente la costumbre, la contingencia sanitaria por el Covid-19 afectó las ventas en el centro de abasto local “José del Carmen Cuevas Sierra”.

En pocas viviendas las familias reafirmaron el recuerdo de sus seres queridos al colocar nuevamente ofrendas en el altar de muertos.

 

EN DZITBALCHÉ, según familias como los Sosa Mas, May Huchín y Pérez Caamal, la costumbre indica que sea efectuado el rosario y preparados platillos tradicionales como el caldo de gallina y tamales para honrar a las almas de los seres queridos al octavo día de su visita al mundo terrenal.

 

EN  TENABO, las familias Yan Chan, Yan Canul, Jiménez Yan, Canul Euán y Canul Pech fueron de las pocas en la cabecera municipal que de nuevo montaron altares en honor a las almas infantiles, en lo que se conoce como la octava o bix.

La crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 impidió en muchos hogares continuar esta tradición.María Candelaria Chan Poot recordó que esta tradición fue heredada de sus padres y abuelos.

ESCASAS VENTAS

Por el bix, los locatarios del mercado municipal liderados por Elizabeth González Sánchez señalaron que las ventas fueron escasas e insistieron en que el ambulantaje les sigue causando perjuicios

EN HECELCHAKÁN las familias que celebraron el bix, que es recordar de nuevo a los difuntos a una semana de haberse llevado a cabo el Hanal Pixán, coincidieron en que por la pandemia no pudieron realizar los tradicionales pibipollos.

ABARATAN XPELÓN

Aunque se prepararon con tiempo, locatarias del mercado “José del Carmen Ortegón” señalaron que las ventas con motivo del bix estuvieron “flojas”.

Francisca López Pech, María Catalina Dzul Euán y Marlen Pat Balam coincidieron en que pocas familias hicieron pibipollos, debido a la difícil situación económica. Cabe mencionar que el precio del frijol xpelón que llegó a costar 45 pesos, ahora está en 15 y 10 pesos.

EN POMUCH

El comercio de dulces tradicionales aumentó en el bix dedicado a los “pixanitos”, tal como aseguró  Fátima del Rosario Collí Martínez, quien desde hace 10 años elabora dulces de coco que ofrece durante la celebración a los difuntos.

 

Noticia anterior

En 2021, adiós a bolsas de plástico de un solo uso

Siguiente noticia

Seguirá trabajo del PRI por los cheneros: Castro