Inicio»Municipios»Trasladan más de mil 600 reses a zonas altas

Trasladan más de mil 600 reses a zonas altas

0
Compartidos
Google+

PALIZADA.- Por el paso de la tormenta tropical Delta y los frentes fríos, productores del municipio han trasladado más de mil 600 cabezas de ganado a terrenos altos, y prevén su regreso en enero o febrero de 2021, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL), Gilberto Cabrales Centeno.

La situación de la ganadería se puso crítica con el paso de Delta y los frentes fríos 9 y 11.

“Mis compañeros ganaderos y un servidor habíamos pensado que el peligro había pasado, sin embargo, se inundaron los ranchos”, apuntó.

Ante lo anterior los ganaderos empezaron a desesperarse y comenzaron a buscar terrenos altos con compañeros, amigos y amistades.

Por ahora está protegido el ganado en ranchos, uno es de Eduardo del Rivero, que se encuentra sobre la carretera Palizada-Jonuta, a la altura del tramo Borbotón-Mariche, ahí hay más de 400 animales.

Otro rancho es San José, de Luis Ayala, ubicado a un costado de la carretera Palizada-Plan del Carmen, a la altura entre las comunidades de Santa Cruz y Santa Isabel, en donde hay unas 300 o más de 400 cabezas de ganado.

De igual manera, el rancho de Manuel Balán, ubicado en la comunidad de Santa Adelaida, el cual alberga más de 500 cabezas de ganado.

Cabe mencionar que el ganado semoviente albergado en los ranchos ya mencionados es de varios productores del municipio.

“Hasta ahorita los productores que han movilizado su ganado es con sus propios medios. Afortunadamente, no tenemos ningún reporte de siniestro, gracias a Dios.

“La contingencia está comenzando, falta diciembre que es el mes más crítico; vienen los fríos, por lo que el ganado podría adelgazar”, alertó.

El líder ganadero resaltó el apoyo de 20 toneladas de silo que les dio en días pasados el Gobierno del Estado, y próximamente traerán de Candelaria más de 25 toneladas.

Cabrales Centeno agradeció el respaldo estatal y exhortó a que no los dejen solos, “que nos sigan apoyando, porque esto se va a poner más crítico todavía”.

Noticia anterior

Pierden pulperos hasta 960 mp por mal clima

Siguiente noticia

Doce compiten en tercera fecha de “Todos al Agua”